Cómo una empresa puede tener su propia tienda en Internet

La Red tiene unos 2.000 millones de usuarios en el mundo y casi 20 millones en Colombia y es fuente de oportunidades.

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septiembre 20 de 2011 - 12:37 a.m.
2011-09-20

Internet alcanza directamente a la tercera parte de la población, y probablemente de manera indirecta a otra tercera parte que no tiene acceso directo pero que es influenciada por el sector que sí lo usa.

En este contexto, cualquier empresa que ofrezca bienes o servicios debe aprovechar esa gran audiencia con una estrategia clara de ventas por Internet. Las siguientes son algunas recomendaciones para iniciar ya mismo el ala virtual de su negocio.

1. Apoyo de la dirección de la empresa. El primer paso, y a veces el más importante, es tomar una decisión a nivel directivo de contar con una estrategia de ventas en línea.

Si esta decisión tiene el soporte de la cúpula directiva de la compañía, será mucho más probable su éxito. De la misma manera, será más fácil establecer planes claros de ingresos y egresos para asignar fácilmente los recursos, tanto materiales como humanos, para lograr mejores resultados.

Las empresas que no han tenido éxito vendiendo en línea pueden atribuir ese fracaso, en muchos casos, a no contar con el compromiso de la empresa, sobre todo cuando se establecen planes a medias, sin metas claras ni recursos suficientes para ser exitosos.

2. Elegir la plataforma. Se debe buscar y elegir la plataforma que le permita vender los productos y servicios de la mejor manera posible, es decir, que se adecúe a las necesidades del negocio. Existen herramientas gratuitas y de fácil personalización. En el caso de MercadoLibre, el interesado puede optar por la herramienta MercadoShops que permite crear sitios de comercio electrónico propios de forma ágil.

3. Invertir en llevar tráfico.Existen muchos sitios de Internet que crean portales bien armados, con un catálogo de productos suficiente y navegabilidad ágil, lo cual siempre es deseable, pero fallan al pensar que automáticamente los usuarios van a llegar a ese sitio a comprar productos o servicios.

Para llevar tráfico al portal es indispensable hacer mercadeo ‘online’, ya sea directamente mediante la inversión en sitios que generan tráfico a un sitio propio, o gracias a los anuncios en plataformas que ya tienen tráfico.

De acuerdo a cifras de la Internet Advertising Bureau (IAB), en Colombia se invierten 77.910millones de pesos en medios online.

Esto incluye todo lo que se paga en ‘banners’ a sitios como MSN o Yahoo, y lo que se paga en ‘enlaces patrocinados’ a sitios como Google, a través de Adwords.

Esta inversión creció 55,77 por ciento respecto del 2009.

En cinco años se espera que la participación de Internet, en toda la inversión de medios, sea cercana al 10 por ciento. De esta forma, es lógico pensar que para tener una estrategia de mercadeo online es necesario invertir al menos 7 u 8 por ciento del presupuesto o, como hacen países líderes en comercio electrónico como Brasil o Estados Unidos, los cuales invierten entre el 10 y el 15 por ciento.

4. Lo que funciona offline no siempre funciona online. Una de las grandes ventajas de vender por Internet es que se accede a una gran cantidad de usuarios de todo tipo.

Dentro de esos 20 millones de usuarios en Colombia hay millones de interesados en objetos específicos, como artículos de tecnología, autos, ropa, muebles, casas, etc. Pero no sólo eso, sino que además se pueden segmentar y así alcanzar a los miles de ‘decission-makers’ (quienes toman decisiones de compra) interesados.

Es decir, la facilidad de segmentar esa gran audiencia con herramientas cada vez más sofisticadas permite llegar más rápidamente al mercado objetivo del interesado.

5. Ser consistente.Los resultados no llegarán rápidamente, pero llegarán sin duda. Colombia representa el 1 por ciento del comercio electrónico del planeta, pero está creciendo a tasas superiores al 30 por ciento cada año, crecimiento que se acerca poco a poco a lo que representa en países con mayor penetración del comercio electrónico, como Estados Unidos, de casi el 9 por ciento del comercio global al menudeo.

Esta penetración seguramente es mayor en categorías de tecnología, como computadores, celulares, accesorios y contenidos digitales, con lo cual la urgencia de actuar es aún mayor.

Con una estrategia consistente y duradera en el tiempo, las empresas que empiezan a vender online fácilmente alcanzarán el éxito, así como las que ya venden una gran parte de su inventario por Internet.

En resumen, si aún no lo ha hecho, es necesario tomar cartas en el asunto y comenzar a vender por Internet. El peor error sería no hacerlo, porque además de perjudicar a una empresa que venda servicio o productos, beneficiará a los competidores que sí la usan o planean usarla como un canal adicional.

IGNACIO CARIDE /Gerente general de MercadoLibre Colombia

Especial para PORTAFOLIO.CO

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