Endeudamiento de los colombianos con los bancos crece

El Banco de la República advierte que la cartera del sistema financiero se sigueacelerando. Sin embargo, la morosidad de los clientes bancarios no es alta.

Archivo Portafolio.co

Tarjetas

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 17 de 2011 - 01:09 a.m.
2011-12-17

 

“El crédito bancario crece a una tasa alta y pareciere estar acelerándose”. Esta fue la dura advertencia que hizo ayer el Banco de la República al término de la última reunión del año de su Junta Directiva, en la que decidió no modificar su tasa de interés de intervención del mercado financiero.

Aunque entre los argumentos analizados por la Junta del Emisor para dejar su tasa quieta en el 4,75 por ciento siguen teniendo gran peso la incertidumbre internacional y las menores expectativas de crecimiento de la zona del euro, a la autoridad monetaria le sigue preocupando el ritmo de endeudamiento que traen los colombianos

“El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de apalancamiento”, dijo el Banco de la República.

No es para menos. Las cifras más recientes del sistema financiero muestran que la cartera de consumo crece a un ritmo superios al 25 por ciento anual, y hoy los colombianos les adeudan a las entidades crediticias cerca de 58 billones de pesos por este concepto.

Según la Superintendencia Financiera, desde finales de 2009 se viene presentando una aceleración en la tasa de crecimiento de la cartera total de la banca, la cual se situó en casi 23 por ciento anual al cierre de octubre, según las cifras más recientes del organismo de control.

Voceros del banco español BBVA consideran que, lo que se está observando en materia crediticia es el reflejo de la buena situación del país y del crecimiento de su economía, algo que, se espera, puede mantenerse en 2012.

Más tarjetas

Esta dinámica también se evidencia en el mayor uso de las tarjetas de crédito, algo que se intensifica por esta época del año.

Hasta octubre, los colombianos habían realizado compras con sus plásticos por más de 20 billones de pesos.

A esto hay que sumarle los avances en efectivo que, para la misma fecha, iban en más de 6,6 billones de pesos.

Pese al notable crecimiento de la cartera, el indicador de calidad de esta no evidencia un gran deterioro, toda vez que se encuentra en torno del 3 por ciento, lo que significa que, por cada 100 pesos prestados, cerca de 3 pesos están en mora. En octubre de 2010 ese mismo indicador marcaba un nivel de 3,5 por ciento.

Ante este comportamiento del crédito, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, les pidió ayer a los colombianos mucha prudencia a la hora de endeudarse, pues, si bien este ha sido un año excelente, hay que tener en cuenta que el 2012 viene cargado de mucha incertidumbre internacional.

Al término de la última reunión del año de la Junta del Emisor, Echeverry advirtió: “conviene no hacer las cuentas de la lechera ni las empresas ni los hogares.

Lo aconsejable es hacer unas cuentas muy serias, muy frías sobre si hay suficiente capacidad financiera para endeudarse, pero, si hay dudas, lo mejor será abstenerse”.

Siga bajando para encontrar más contenido