Entidades aumentan exigencias para otorgar créditos

Una encuesta realizada por el Banco de la República revela que las entidades financieras se vuelven más rigurosas.

Crédito de consumo, el que más aumentó.

Archivo Portafolio.co

Crédito de consumo, el que más aumentó.

Ahorro
POR:
octubre 02 de 2012 - 03:31 a.m.
2012-10-02

En los últimos tres meses, las exigencias para otorgar créditos de consumo a los colombianos han aumentado en buena medida por parte de las entidades del sistema financiero como bancos, corporaciones y cooperativas.

Así lo dio a conocer el Banco de la República, al revelar los resultados de una encuesta realizada entre julio y septiembre.

Según el Emisor, el aumento en las exigencias en crédito de consumo es mayor que para otras modalidades de préstamos.

De acuerdo al reporte, aproximadamente la mitad de los bancos y corporaciones financieras manifestó que en el trimestre terminado en septiembre endurecieron las condiciones para préstamos de consumo en relación con el trimestre anterior.

De otro lado, el restante 50 por ciento de este grupo de firmas entrevistadas mantuvo altas sus exigencias para este tipo de créditos. Por su parte, el 16,7 por ciento de las cooperativas indicó un aumento en los requerimientos, y el restante 83,3 por ciento los mantuvo iguales.

“Las mayores exigencias para otorgar créditos de consumo se viene observando desde mediados de 2011, y las razones son una perspectiva económica menos favorable o incierta y problemas específicos de este segmento”, señaló el Banco de la República.

Las expectativas para finales de 2012 sugieren que la mitad de bancos y CFC continuarán sus políticas de aumentar las exigencias, mientras que una proporción cercana al 10 por ciento de estas entidades empezará a disminuirlas (el restante 40 por ciento las dejará en los mismos niveles a los actuales).

Por su parte, el 83 por ciento de las cooperativas indicó que proyecta dejarlas iguales, y el 17 por ciento las endurecerá.

OTRAS MODALIDADES

La cartera de vivienda no ha mostrado mayores variaciones en su nivel de exigencias, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo con los créditos comerciales y de consumo. “A septiembre de 2012, todos los bancos y cooperativas encuestadas coincidieron en que los requerimientos para otorgar nuevos créditos de esta modalidad no han sido modificados”, indicó el banco central.

Las expectativas para los próximos tres meses sugieren que una pequeña proporción de bancos y la mayoría de cooperativas aumentará los requisitos para los créditos de vivienda.

En microcrédito, el 33 por ciento de bancos indicó que hubo variaciones en las exigencias en el tercer trimestre frente al segundo, mientras que el 50 por ciento comentó haberlas endurecido y el 16,7 por ciento manifestó haberlas disminuido.