Entidades y Gobierno impulsarán el microahorro

Se han invertido 25.000 millones de pesos para promover la inclusión financiera de los más pobres.

POR:
mayo 27 de 2013 - 01:43 a.m.
2013-05-27

El Gobierno tiene listo un plan para impulsar el ahorro entre las personas de más bajos ingresos, que se pondrá en marcha a más tardar en julio, con la participación de seis entidades financieras.

El programa demandará una inversión de 3.500 millones de pesos que serán destinados a educar sobre la importancia del ahorro, a apoyar el diseño de productos de microahorro y a desarrollar los pilotos que adelantarán las compañías de financiamiento Opportunity y Giros & Finanzas, así como los bancos de Bogotá, AV Villas, Bancamía y Agrario, que respondieron al llamado del Gobierno.

Se trata de productos en los que se puede ahorrar desde 5.000 pesos, recursos importantes para una persona de muy bajos ingresos y que al cabo de un tiempo pueden ser de gran utilidad para el sustento de su familia.

“Necesitamos prepararnos para el proceso de paz, también frente al tema de la Ley de Víctimas, que está entregando unos recursos a los colombianos y muchos no están preparados para manejar esos dineros”, dijo la directora del Programa Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, quien lidera la iniciativa.

La entidad también trabaja en los ‘Grupos de ahorro y crédito local’, para enseñarles a ahorrar a las personas en extrema pobreza, con una metodología especial y acompañamiento personalizado, como un primer paso para ser sujetos de crédito formal en el futuro.

“Existen 2.500 grupos a nivel nacional, algunos ya con ahorros de cinco millones de pesos que sirven para prestarse entre ellos.

Cuando han aprendido el valor y la importancia del proceso, los pasamos a la banca formal. Es educación financiera vivencial”, explica la funcionaria.

MICROCRÉDITO AL AGRO

La Banca de las Oportunidades también destinará otros 3.500 millones a un programa para quienes están retornando al campo. Ya se hizo la invitación al sector financiero para que presenten sus proyectos de microcrédito para el campo y en dos meses se cerrará la convocatoria. Previo a esta convocatoria, junto con Finagro, realizaron un seminario en el que participaron todos los bancos.

Desde el 2006, el programa Banca de las Oportunidades ha invertido 25.000 millones de pesos en impulsar la inclusión financiera de la población menos favorecida. Solo 12 de los 1.120 municipios del país no cuentan hoy con cobertura bancaria, pero la meta es llegar a estos al cierre del 2013.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido