Exigen a las AFP mejorar la asesoría a los usuarios

La medida habría sido motivada por las quejas de afiliados que optaron por cambiarse de fondo.

Exigen a las AFP mejorar la asesoría a los usuarios

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Exigen a las AFP mejorar la asesoría a los usuarios

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agosto 26 de 2012 - 05:29 p.m.
2012-08-26

Las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), así como la nueva Colpensiones, tendrán que comenzar a replantear la forma como vienen asesorando a sus afiliados cuando estos deciden trasladarse no solo de un fondo a otro, sino también cambiarse de régimen.

El mandato está incluido en una circular que tiene lista la Superintendencia Financiera en la que les ordenará a dichas entidades brindar completa y clara asesoría a los afiliados cuando soliciten el traslado de entidad, de tal forma que esto les permita tomar una decisión acertada para su futuro pensional.

En los primeros seis meses de este año se acercaron a 17.000 reclamaciones, señala la Superfinanciera. Cerca de 120.000 afiliados a los dos regímenes de pensiones tomaron la decisión de cambiarse de entidad en los primeros cinco meses de 2012. De estos, cerca de 50.000 volvieron al ISS.

PROYECTO DE LEY

Al requerimiento de la Superfinanciera se le podría sumar la obligación de las AFP y el ISS de incluir en los extractos mensuales que envían a los afiliados una proyección de la pensión bajo las condiciones de ese momento, tal como lo indica el proyecto de ley radicado ante el Congreso el viernes pasado por el representante a la Cámara, David Barguil.

La idea es que las personas tengan información más clara y precisa acerca de la evolución de su pensión y que cuando llegue el momento de su jubilación no se sienta desilusionada por las promesas que los vendedores de los fondos les hicieron, señaló el parlamentario.

El proyecto 099 de 2012, o ley de precios transparentes, también busca obligar a los bancos a que antes de que una persona tome un CDT se le informe cuál será la verdadera ganancia de su inversión. Es decir, que además de conocer la tasa que le pagarán, se le informe acerca de esos descuentos de impuestos, comisiones, gastos de papelería, seguros, de tal forma que el cliente conozca el monto exacto de lo que recibirá una vez redima su inversión.

“Queremos que sepa cuánto le cuestan los productos, cuánto tendrá que pagar por un servicio financiero”.  

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