Expectativas de empleo para el cierre de año mejoran

El mayor optimismo se registra en la región Caribe y en los sectores de finanzas, seguros y finca raíz.

Archivo Portafolio.co

Se mantienen las expectativas de generar empleos en el sector de la construcción.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 01:42 a.m.
2011-09-13

 

La posibilidad de que el desempleo en Colombia baje a un dígito está cada vez más cerca. Así lo ratifican los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la firma Manpower para el cuarto trimestre de 2011.

De acuerdo con las respuestas de los empresarios, en todos los sectores económicos y regiones de Colombia hay intención de generar empleo formal.

La Expectativa Neta de Empleo (resultado de tomar el porcentaje de empleadores que piensa aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes planean disminuirlo) alcanzó +22 por ciento una cifra que si, bien es prudente, es la más optimista en el país desde que esta medición se hace, es decir, desde el cuarto trimestre del 2008.

Rosalba Montoya Pereira, Directora de Manpower para el Área Andina de Sudamérica, dice que el crecimiento en Colombia “no es repentino ni muy contundente. Ha sido bastante mesurado, típico del mercado laboral colombiano”.

“Sin embargo, quienes administran inteligentemente sus negocios necesitan anticipar sus necesidades de talento humano, y están observando el comportamiento de sus mercados, especialmente quienes exportan, para decidir con respecto a las contrataciones nuevas evitando así incumplimientos en los pedidos y ayudándose a seguir creciendo”.

Según la encuesta, hay intenciones con optimismo moderado a la hora de hacer contrataciones nuevas, aunque los de mayor disposición son Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, Transportes y Servicios Públicos y Agricultura y Pesca. Además, en ningún sector son más los empresarios que tienen planes de disminuir los puestos de trabajo.

El mayor optimismo en las expectativas se encuentra en el Caribe, Amazonas y el Pacífico. En contraste, el más bajo está en Orinoquía, aunque el dato está en terreno positivo.

“Este resultado en la Orinoquía sorprende, toda vez que allí se concentra gran actividad de hidrocarburos, pero las expectativas modestas del comercio, también muy preponderante en la región, pueden generar este efecto”, explicó Montoya.

Colombia es uno de los países con mayor ritmo de contratación en las Américas, junto con Brasil y Panamá.

El informe atribuye esta situación a la llegada de inversión extranjera directa, con el objetivo de aprovechar el comportamiento de la región.

Siga bajando para encontrar más contenido