Extranjeros tendrían 25% de participación en sector bancario

Bajos niveles de bancarización, lo que más atrae para compras como la de Helm Bank. Con el Helm Bank, CorpBanca queda con 7% del sector

POR:
agosto 07 de 2012 - 12:37 a.m.
2012-08-07

Los inversionistas extranjeros siguen viendo el sector financiero colombiano como un mercado con grandes posibilidades para crecer, y prueba de esto es que en menos de un año el canadiense Scotiabank y el Chileno CorpBanca decidieron apostarle duro al país con la compra de los pocos bancos en venta.

Los canadienses compraron el 51 por ciento del Banco Colpatria por 1.000 millones de dólares, pero pueden ir por el 49 por ciento restante en siete años.

El turno le correspondió ahora al chileno CorpBanca, que no solo adquirió el Banco Santander Colombia por 1.225 millones de dólares, negocio que se cerró en junio pasado, sino que ahora integrará en su portafolio de filiales al Helm Bank, que de entrada lo deja con una cuota cercana al 7 por ciento, tanto en el mercado crediticio como en el total de los activos.

Una participación similar a la que hoy tienen Occidente, BBVA y el estatal Agrario, lo que situaría a los chilenos entre los 10 más grandes.

Según analistas, de concretarse ese último negocio –faltan los vistos buenos de autoridades de ambos países– CorpBanca lograría lo que muchos buscan desde hace décadas: incrementar rápidamente su cuota en el mercado nacional.

Solo que el precio que debe pagar es elevado, por la solidez y buenos resultados de la banca colombiana, aun en medio de turbulencias externas.

Por eso desde la compra del Bansantander, las directivas de CorpBanca no le pierden pista al país.

Entre sus metas al 2015 no solo tienen previsto la incorporación del banco español, sino que buscan incrementar su presencia regional, y esto incluye a nuestro país.

“El sistema bancario colombiano ofrece gran oportunidad para el crecimiento debido a la baja penetración, similar al de Chile en los 80”, dice un análisis de CorpBanca.

Tras CorpBanca está el Grupo Saieh, con el 61 por ciento, mientras que el 39 por ciento es de otros accionistas, como el Grupo Santo Domingo, que tiene 2,66 por ciento.

La cuota extranjera en la banca colombiana ronda hoy el 20 por ciento, pero las recientes compras la elevarán al 25 por ciento observado en la década de los 90.

MEDIO SIGLO DE OPERACIÓN

En 50 años los accionistas del Helm Bank consolidaron una entidad de tamaño medio en un mercado “hecho para grandes”, el crédito corporativo, y convirtieron la entidad en una de las más apetecidas por los inversionistas extranjeros.

Desde su fundación en 1962, como Banco de Construcción y Desarrollo, a la fecha ha cambiado tres veces de nombre, pero también creó filiales en el exterior (Venezuela, Panamá, EE. UU., Islas Caimán), así como incursionó en el negocio fiduciario, el leasing, los seguros y el mercado de valores a través de una sociedad comisionista.

“La estrategia del banco –dicen analistas de Fitch Ratings– consiste en ofrecer una amplia gama de productos financieros a segmentos crediticios muy bien definidos, principalmente empresas de alto rango, diferenciándose por la especialización, innovación y atención personalizada”.

LOS QUE SIGUEN

El sector financiero espera la llegada de panameños, brasileños y canadienses.

Además, se aguarda la venta de la AFP Horizonte, del BBVA, y la eventual compra de un banco por parte del Distrito Capital, por $250.000 millones, como se planteó en el Plan de Desarrollo. Hábitat, de Chile, suena como uno de los interesados en Horizonte, pero locales también tienen interés tras la ventaja que sacó Protección con la compra de ING.

Siga bajando para encontrar más contenido