Facebook podría determinar su capacidad de pago

Si se busca cuántas veces una persona escribe ‘borracho’ en su perfil, se puede predecir de alguna manera si va a honrar su deuda, aseguran expertos.

Facebook podría determinar su capacidad de pago

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Facebook podría determinar su capacidad de pago

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octubre 23 de 2015 - 11:39 p.m.
2015-10-23

La clase media en EE. UU. está llena de deudas y la demanda se está desacelerando ¿Entonces cómo pueden generar ganancias los bancos? La respuesta es torcer las reglas.

Dos de las principales compañías de análisis crediticio están explorando nuevas maneras de evaluar la capacidad de los consumidores para manejar préstamos, alejándose de las fuentes tradicionales de información como las tarjetas de crédito y los préstamos de auto, y examinando minuciosamente las cuentas telefónicas y de servicios públicos, historiales de cambios de dirección e información obtenida en los negocios de alquiler de DVD y de las tiendas de alquiler de muebles con opción de compra.

Estos esfuerzos podrían obtener nuevas clases de clientes para los grandes bancos estadounidenses, y llegan en momentos en que los prestamistas tienen dificultades para generar ganancias estables en un clima de estrictas regulaciones y tasas de interés ultrabajas. En los resultados del tercer trimestre dados a conocer esta semana, los tres mayores bancos de EE. UU. -Wells Fargo, Bank of America y JPMorgan Chase- han reportado disminuciones interanuales en los ingresos trimestrales.

Una de las compañías, FICO, ha estado trabajando en un proyecto piloto con una docena de compañías estadounidenses de tarjetas de crédito, y ahora asegura haber desarrollado formas confiables para concederles préstamos a millones de personas que históricamente han estado fuera del sistema. Will Lansing, director ejecutivo de la compañía con sede en San Jose, California, dijo que FICO analizaba cada vez más los datos en una gama amplia: el historial de pago de las tarjetas de crédito en un extremo -la forma más confiable de conocer la capacidad crediticia- y en el otro, la información encontrada en las plataformas de redes sociales como Facebook.

“Si se busca cuántas veces una persona escribe “borracho” en su perfil, se puede predecir de alguna manera si esa persona va a pagar su deuda”, dijo. “No es mucho, pero es mejor que nada”.

Es probable que las tarjetas de crédito y los préstamos para la compra de autos se encuentren entre los puntos brillantes de las cifras del tercer trimestre de los bancos estadounidenses, y que buena parte del crecimiento haya sido impulsada por los segmentos considerados de menor categoría, o “subprime”.

Pero las hipotecas y los préstamos personales probablemente sean irregulares, lo que sugiere que muchos consumidores en EE. UU. han pedido prestado todo lo que han podido.

Mike Mondelli, vicepresidente de la sede en Chicago de Servicios de Información Alternativa de TransUnion, dijo que un mayor acercamiento a la calificación podría resultar en préstamos más baratos para 23 millones de consumidores, “personas con problemas crediticios menores, pero que pagan más del mínimo mensual”.

Será bueno para los bancos, afirmó porque sumará “más clientes a una tasa de riesgo aceptable”.

FUENTE DE INFORMACIÓN

TransUnion, otro grupo de análisis crediticio, se ha embarcado en un proyecto para aprovechar las fuentes alternativas de información para ayudar a las personas con manchas en sus historiales a obtener mejores condiciones. Tanto FICO como TransUnion aseguran que están respondiendo a las demandas de sus clientes finales, los bancos, a los cuales les preocupa que al rechazar a personas sin calificación crediticia tradicional, estén rechazando potenciales fuentes de ingresos.

Ben McLannahan

Financial Times