El ‘factoring’ creció 61 % el año pasado

En ese año se movieron US$9.724 millones de dólares, frente a US$6.018 del 2012. Registro digital de facturas lo haría crecer más.

El Banco Mundial ha recomendado el ‘factoring’ como un instrumento para la mayor inversión

Archivo Portafolio.co

El Banco Mundial ha recomendado el ‘factoring’ como un instrumento para la mayor inversión

POR:
junio 10 de 2014 - 04:29 a.m.
2014-06-10

El volumen de dinero movido en el país por factoring creció 61,6 por ciento en el último año, si se comparan los 9.724 millones de dólares que se transaron bajo esta modalidad en el 2013 con los 6.018 millones del 2012, de acuerdo con cifras suministradas por Asobancaria.

Esos datos son apenas una muestra del ascenso que ha tenido este mecanismo de financiación, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el último lustro. De hecho, en el 2009 los recursos de factoring eran apenas 3.424 millones de dólares, lo cual permite dimensionar su rápida evolución.

De acuerdo con Asobancaria, en este momento el 92 por ciento de las operaciones de factoraje (compraventa de cartera) se realizan a través de 12 entidades financieras. Bancolombia es la principal, con el 35 por ciento del mercado, seguido del Citibank y el Banco de Bogotá, cada uno con el 11 por ciento.

No obstante, si se le mira en el contexto latinoamericano, Colombia sigue a la zaga de países como Brasil, donde en el 2013 se registraron 43.359 millones de dólares por factoring; México (38.561), Chile (35.042) y Perú (11.218).

Pero le toma ventaja a Argentina (1.176), y a su vecino Panamá (995 millones de dólares). “Esta ha sido una herramienta para darle mayor flujo de caja a las empresas, porque permite que, una vez tu tengan una factura de un servicio o producto vendido, no deban esperar a que le paguen para tener liquidez”, anota Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, asociación que agremia a las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, de acuerdo con Quintero, la comisión por intermediación que se cobra oscila entre el 1,2 y 1,5 por ciento.

Asobancaria asegura que la implementación de un registro centralizado de facturas electrónicas contribuiría a la masificación del factoring, como ocurrió en Chile, pues los “posibles adquirientes de la factura pueden conocer su trazabilidad y facilitar su seguimiento”.

No obstante, el gremio bancario coincide con Acopi en que hay que superar la desinformación y muchos mitos que se han tejido alrededor de esta herramienta, que ha sido recomendada por el Banco Mundial para promover el crecimiento y la inversión en las empresas.

Siga bajando para encontrar más contenido