Trabajo fijo vs ‘freelance’, opción y oportunidad

El 75 por ciento de los encuestados con trabajo fijo quisieran estar ‘freelance’, para manejar su horario.

Fotógrafo

Archivo Portafolio.co

Fotógrafo

POR:
agosto 31 de 2012 - 08:12 p.m.
2012-08-31

En un mundo globalizado, donde la tecnología ha marcado ritmos diferentes de horarios, espacios de trabajo y oportunidades, la modalidad del trabajo freelance  es cada vez más atractiva.

Muchos empleados inclusive con trabajo fijo desean realizar varias actividades lucrativas o sacar tiempo para su vida personal. Precisamente, Trabajando.com y Universia realizaron una encuesta que consultó a 2.000 colombianos en las principales ciudades del país, encontrando que, en especial los jóvenes universitarios y profesionales, están eligiendo, con mayor frecuencia, la modalidad de freelance como su alternativa laboral. 

Sin embargo, a pesar de que la popularidad de este sistema va en aumento, al momento de ponerlo en práctica no todas las personas lo implementan con éxito.

De las preguntas de la encuesta, algunas resultan muy reveladoras, como la de si se cuenta con un trabajo fijo o freelance , a la que el 38 por ciento aseguró tenerlo, y el 20 por ciento, uno freelance, y el restante 42 por ciento respondió estar sin empleo.

De quienes respondieron tener trabajo fijo, 75 por ciento, si pudiera elegir, trabajaría  freelance, mientras que el 25 por ciento, al parecer, está satisfecho con su posición actual.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia, “ser  freelance  representa una muy buena opción para trabajar. Es un rol que se debe asumir con gran disciplina, ya que de uno dependen los buenos resultados”.

“Si el empleado prefiere el trabajo no rutinario necesita autodisciplina en cuanto a los tiempos”, afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia. 

El modelo de trabajo independiente permite que se desarrollen varias actividades, tanto laborales como de capacitación. 

astlop@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido