Más financiamiento en todos los sectores para remate de año

La oferta de crédito incluye líneas para todos los sectores, manufacturero, agroindustria, infraestructura y establecimientos de comercio, entre otros.

Dinero

Archivo Portafolio.co

Dinero

Ahorro
POR:
octubre 03 de 2012 - 05:55 a.m.
2012-10-03

La economía colombiana va bien. Y seguramente, al finalizar el presente año irá mejor.

Así se desprende de las señales dadas por el sector productivo en julio, y luego de conocerse la cifra de crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre, que sorprendió al llegar a 4,9 por ciento.

Aunque la industria registró un crecimiento inferior al del mismo mes del año pasado, los reportes del Dane indican que la actividad manufacturera volvió a entrar en el terreno positivo, luego de la caída de 0,6 por ciento para el segundo trimestre del 2012.

Varios factores permiten prever un desempeño favorable de la producción nacional durante lo que resta del presente año. Uno de ellos es la disponibilidad de recursos para la financiación de las necesidades de capital de las empresas, a fin de que puedan atender la demanda de pedidos que se registra tradicionalmente durante la segunda mitad del año, impulsada principalmente por la temporada de Navidad y fin de año.

De acuerdo con las autoridades monetarias, el sector financiero colombiano está en capacidad de suplir los requerimientos de financiación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, en condiciones favorables, como consecuencia del bajo nivel de tasas de interés que se registran en el mercado, tras las decisiones adoptadas en los últimos dos meses por la junta directiva del Banco de la República.

La oferta de financiación de las entidades bancarias incluye todos los sectores: manufacturero, comercio, agroindustria, infraestructura, entre otros, en las líneas de capital de trabajo a mediano plazo, y compra de maquinaria y equipo a largo plazo.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, entre enero y julio de este año, los bancos colocaron 166,5 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 17,1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2011, incluidos los desembolsos a través del leasing.

Las colocaciones están siendo impulsadas precisamente por la cartera comercial, que según la Superfinanciera, en julio pasado registró un crecimiento que ronda el 30 por ciento.

Gobierno, empresarios, expertos, analistas y académicos coinciden en que el panorama favorable de financiamiento que se registra en el país contribuirá a que el remate de año ubique a la economía colombiana entre las más dinámicas de América Latina.