La formalización laboral aumenta en todo el país

En donde más crece el número de cotizantes a pensión de jubilación es en las zonas distintas a las 13 principales ciudades. Así lo muestra un reporte del Dane.

La formalización laboral aumenta en todo el país

Archivo Portafolio.co

La formalización laboral aumenta en todo el país

POR:
octubre 16 de 2013 - 12:40 a.m.
2013-10-16

Aunque en las 13 grandes ciudades colombianas la proporción de los trabajadores que cotizan a pensiones es mayor que en todo el país, en el tercer trimestre, sin embargo, el crecimiento fue mayor en las cifras nacionales.

El aporte a pensiones es una de las formas de medir la informalidad laboral en el país, de la cual resulta que es mucho mayor que la reportada por el Dane, entidad que también suministra la información sobre el total de ocupados que cotizan para jubilación.

De acuerdo con lo anterior, el número de trabajadores en las 13 áreas metropolitanas que cotizan a pensiones creció 6,2 por ciento en el trimestre junio-agosto de este año respecto de igual periodo del 2012.

Cuando la comparación se hace con las cifras de todo el país, el incremento de quienes cumplen con esa obligación es de 8 por ciento, lo que significa que el crecimiento es más rápido por fuera de las grandes ciudades.

Lo anterior no riñe con el hecho de que la informalidad en el mercado de trabajo, según la medición mencionada, del 55 por ciento en 13 capitales de departamento con áreas metropolitanas esté 11,4 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que es de 66,4 por ciento, una reducción de 2,1 puntos frente a la de junio-agosto del año pasado.

Tampoco, con el comportamiento del número de ocupados: en las 13 áreas pasó de 10’083.000 personas a 10’266.000, para un aumento de 1,8 por ciento en los lapsos indicados, mientras que el total nacional subió de 20’783.000 a 21’100.000, con un incremento de 1,5 por ciento.

Es decir, que a pesar del menor crecimiento de ocupados en todo el país el de aquellos trabajadores que aportan para pensiones es casi seis veces mayor.

Los elementos que han llevado a ese desempeño tienen que ver con la actividad económica general, cuyo dinamismo ha ido más allá de los principales y tradicionales centros de producción y consumo.

Igualmente, por el estímulo que han recibido las empresas con la ley de formalización laboral para afiliar a sus trabajadores a la seguridad social, en la cual está el aporte a pensiones.

Economía y Negocios

 

Siga bajando para encontrar más contenido