Funcionamiento de los medidores de luz está en la mira

Las fallas más comunes que se encuentran en los contadores son: discos frenados, equipos alterados por los usuarios y dispositivos quemados.

Archivo Portafolio.co

Contador

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 27 de 2011 - 11:58 p.m.
2011-09-27

 

Un buen servicio de energía y a un precio justo involucra el buen funcionamiento del medidor que tiene en casa o en su empresa. Para empezar, no se deben dejar conectados los electrodomésticos innecesariamente ni tampoco sobrecargar los contadores.

El uso inadecuado puede empezar, dicen los expertos, cuando en una vivienda se tiene un medidor residencial y los usuarios deciden colocar una máquina que requiere una gran capacidad de energía para funcionar; esto puede afectarlo, porque se verá forzado a trabajar en un punto máximo y no nominal, pero además se va a aumentar el consumo de electricidad.

“Al sufrir daños, lo pueden deteriorar más rápido y llegar a quemarlo, en el peor de los casos”, dice Jonathan Medina Rodríguez, profesional Coordinador del Laboratorio de Calibración de Medidores de la Compañía Americana Multiservicios Ltda. (CAM).

Ante este tipo de situaciones, la recomendación que hacen los técnicos es que si necesita mayor potencia para poner a funcionar sus mecanismos electrónicos, lo mejor que puede hacer es solicitar un cambio de unidad de medición, que tenga la capacidad suficiente para resistir altas demandas de electricidad.

La reglamentación

Precisamente, para evitar errores en la medición de los consumos, el Gobierno Nacional expidió, en noviembre de 1993, el Decreto 2269, que regula todo el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología, que ha servido para que se tenga regularizada la comprobación a nivel nacional.

Desde que entró en vigencia esta disposición, “es indispensable que todos los medidores sean calibrados en un laboratorio acreditado en Colombia, previo a su colocación, con el fin de evitar que se presenten desviaciones entre el consumo real y el registrado por el medidor.

Estas verificaciones se hacen según la norma colombiana NTC 4856”, indican expertos de la Subgerencia Comercial de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.

Según lo observado por los técnicos de la CAM, las fallas más comunes halladas en los contadores son discos frenados, equipos con elementos que dificultan que puedan registrar la energía correctamente y medidores quemados.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER EN CUENTA

Para constatar que un contador está funcionando bien, los usuarios pueden realizar los siguientes procedimientos.

-Desconectar todos los aparatos eléctricos y verificar en el caso de los medidores electrónicos, que no se encienda un bombillo que tienen cuando se conecta algún dispositivo.

Con las unidades electromecánicas, se debe validar que el disco que poseen no gire.

-Observar si los cables de conexión presentan un color marrón o derretimiento, lo que significa que se están recalentando por alguna conexión que está haciendo corto. En tal caso se debe dar aviso a la empresa para arreglar la falla.

-La vida útil de un contador depende de la cantidad de consumo que tenga un usuario. Pero, en términos generales, puede ser entre 10 y 15 años.

José M. Higuera

 

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido