Fusión entre la Bolsa de Colombia y Deceval está sellada

Las dos entidades firmaron un memorando de entendimiento que dio inicio al proceso.

Los presidentes de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo (izq), y de la BVC, Juan Pablo Córdoba (der).

Archivo Particular

Los presidentes de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo (izq), y de la BVC, Juan Pablo Córdoba (der).

POR:
agosto 30 de 2012 - 08:54 p.m.
2012-08-30

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) acordaron iniciar el proceso de fusión de las dos entidades, con el fin de fortalecer la posición competitiva del mercado de capitales colombiano en los planos regional e internacional.

De esta operación nace una nueva entidad, la cual estará dotada de una visión estratégica para el crecimiento del mercado de capitales colombiano.

Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, esta fusión traerá como consecuencia una mayor eficiencia en la operación del mercado de capitales colombiano.

“Estos procesos no ocurren de la noche a la mañana.

Lo cierto es que nuestro mercado será más competitivo y habrá una mejora que nos permite ser más eficientes”, indicó Córdoba.

Según la BVC, con la integración corporativa se buscará la creación y potenciación de sinergias operativas, tecnológicas, financieras, legales y otras que permitan optimizar el balance costo-beneficio para los participantes del mercado.

De esta manera, “se mejora la posición competitiva del país, brindando oportunidades para todos los colombianos y para el sector empresarial”, explicó la BVC.

Actualmente, Deceval tiene en custodia unos 330 billones de pesos, representados en títulos de renta variable, como las acciones, y de renta fija, como bonos corporativos y depósitos a término.

La cifra es el equivalente a alrededor de la mitad del producto interno que se genera en un año en el país. Según el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, la automatización del sistema financiero colombiano está en niveles del 67 por ciento y con la fusión este indicador subiría al 80 por ciento, con lo cual se reduce el número de operaciones manuales que se realizan en esta industria. La nueva entidad proveería directamente o a través de sus filiales, los servicios de negociación, compensación y demás servicios.

LAS MISMAS MARCAS, CON NUEVAS POSIBILIDADES

Este proceso permitirá ampliar las posibilidades de desarrollar nuevos productos en beneficio de todos los usuarios del mercado local y regional.

La fusión corporativa estará sujeta a la aprobación de los órganos corporativos, incluidas las asambleas de accionistas de las dos entidades y de la Superintendencia Financiera.

Para los expertos, esto dará más eficiencia al mercado e implicaría una reducción en los costos que tienen los diferentes procesos y negocios que se realizan en la BVC, como listarse en bolsa o realizar transacciones. Operaciones del mismo estilo han ocurrido en otros mercados del mundo como Brasil.

Las marcas se mantendrán, pues Deceval seguirá desempeñando la función de custodio de los activos que se transan en el mercado, con excepción de los Títulos de Tesorería.

Siga bajando para encontrar más contenido