Ganancias de la banca crecieron 169% a junio de 2012

La morosidad crece al 22 por ciento. El deterioro más pronunciado es en consumo, con 35 por ciento.

POR:
agosto 16 de 2012 - 01:09 a.m.
2012-08-16

El buen manejo de las inversiones y la dinámica que trae la cartera de créditos continúan generándole buenos dividendos al sector financiero colombiano, incluidos los fondos administrados, al reportar unas utilidades en conjunto de 16,7 billones de pesos, un 169 por ciento más de lo alcanzado a junio del año pasado.

Los mayores ingresos provinieron del portafolio de inversiones de los fondos administrados (11,5 billones de pesos), los cuales se vieron favorecidos por la marcha de los mercados en esta primera parte del año.

Según el balance entregado por la Superintendencia Financiera, el conjunto de entidades vigiladas, es decir, bancos, compañías de seguros, fiduciarias y comisionistas de bolsa, entre otras, alcanzaron una utilidad de 5,3 billones de pesos, 21 por ciento más frente a los resultados de igual periodo del año pasado.

Solo los establecimientos de crédito, que representan el 44 por ciento del total de los activos del sistema financiero, obtuvieron una ganancia por encima de los 3,9 billones de pesos en los primeros seis meses de 2012.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, comentó que en la reciente visita realizada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial “el sector financiero colombiano pasó el examen, en las pruebas de estrés que buscaban medir la resistencia del sector ante la ocurrencia de choques externos extremos, como un posible contagio por una crisis tres veces mayor que la generada por la quiebra de Lehman Brothers”.

CRECEN LOS IMPAGOS

Las recientes medidas adoptadas por el Banco de la República y la propia Superfinanciera, si bien han logrado restarle dinámica a la colocación de nuevos créditos por parte del sector financiero, todavía traen un buen ritmo, impulsados por las carteras comercial y de consumo, las de mayor peso dentro del total prestado por el sistema financiero.

Y es que mientras en junio del año pasado la cartera del sistema crecía al 22,8 por ciento, un año después lo hace al 17,9 por ciento anual, cerca de cinco puntos porcentuales menos.

Pero llama la atención que, mientras se modera la colocación de préstamos por parte de la banca, las deudas vencidas registran un salto importante, que pasaron del 14 por ciento en junio de 2011 al 22,2 por ciento en junio pasado, superior, incluso, al ritmo de la cartera bruta de 17,9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido