Un gerente en Colombia gana 75 veces más que un obrero

Por otra parte, Colombia pierde el liderazgo de más festivos en el mundo.

Ahorro
POR:
octubre 04 de 2012 - 04:36 a.m.
2012-10-04

Con 43,9 millones de pesos  mensuales (24.444 dólares) Colombia  es el segundo país de Latinoamérica que mejor paga a sus presidentes y/o gerentes  generales,  detrás de Brasil, que los remunera con  63,3 millones de pesos (35.179 dólares). 

Sin embargo, somos uno de los países donde la brecha del sueldo de un ejecutivo de ese nivel con el de un trabajador de sueldo mínimo es más alta, 74,7 veces.

La Encuesta Anual de Remuneraciones (TRS) de presidentes de compañía, elaborada por la consultora Mercer,  agrega que luego se ubica Chile, con 23.793 dólares, lo que equivale a unos 42,8 millones de pesos colombianos mensuales.
“Si bien los sueldos mensuales de los gerentes generales brasileños alcanzan en promedio los 35.179 dólares mensuales, el costo de vida en Sao Paulo es casi un 30 por ciento más caro que en Santiago de Chile. Por tanto, el nivel de remuneraciones termina siendo bastante similar”, afirmó a medios chilenos Laura Tufiño, consultora  de Mercer.
El buen momento económico ha traído de vuelta a Colombia a un buen número de cerebros fugados y más ejecutivos extranjeros se interesan por comandar las empresas nacionales.

Por ejemplo, el ítalo norteamericano Victoriano Di Luzzio acaba de ser nombrado presidente de Biofilm S.A., empresa del Grupo Santo Domingo y el Grupo Sanford.

Respecto a la rotación de gerentes generales y presidentes, el estudio de Mercer indica que en Argentina es del 8,3 por ciento, en Venezuela de 8,5 por ciento, en México 8,6 por ciento y en Colombia de  6,6 por ciento.

Mercer también realizó una comparación entre estos salarios y la compensación (mensual) en dólares de un gerente general.

Argentina, luego de Paraguay, tiene la menor relación entre el salario mínimo  y la remuneración mensual de un presidente de compañía.
En Argentina el salario promedio de la posición de gerente general es 36 veces el salario mínimo.

Sin embargo, la nación que tiene la mayor diferencia entre el salario mínimo y el sueldo promedio del número uno de una compañía es México (121 veces).
 En Colombia, el salario mínimo es el cuarto más ‘malo´ de la región, con 327 dólares, aunque es peor en Perú (278 dólares) y México (144 dólares). Es decir que la brecha en Colombia entre el sueldo de un presidente y un trabajador de sueldo mínimo es 74,7 veces.
Los analistas consideran que el buen momento que vive Colombia, el atractivo frente a la inversión extranjera, y la calidad de los  ejecutivos permite escenarios bastante favorables para la demanda de talento humano.

“Los salarios de altos ejecutivos son muy atractivos y  se traduce en incentivos competitivos, por supuesto que hay sectores que compensan mejor que otros, pero en general todos observan una dinámica favorable frente a temas de compensación ejecutiva”, dijo María Gabriela Castro, directora para la región andina de Korn Ferry International.

Agregó que el presidente de una organización ‘para toda la vida’ es un paradigma que desmitifica día a día, de acuerdo con el ‘Estudio Global de Presidentes’, y hoy el tiempo promedio de permanencia  en su cargo no supera los 5 años.

En opinión de Castro, hay varias características o habilidades estratégicas que identifican los puntos en común del ejecutivo colombiano. Una es la facilidad de toma de decisiones complejas, pues resuelve problemas difíciles.

También es muy hábil para deducir y buscar sentido a partir de la información disponible.

“También observamos su gran capacidad de manejarse en la ambigüedad, y está acostumbrado, por el tipo de contextos en el que opera, a desenvolverse con mucha flexibilidad, con un manejo bastante táctico de las decisiones, con una estrategia a largo plazo muy bien estructurada”, agregó.

Caída en ranking
De otra parte, Colombia va camino de perder el liderazgo en festivos  a manos de Argentina que marca un nuevo récord mundial, pues ahora tiene 19 feriados al año.
Con esa cifra se convirtió en el país del orbe con más feriados y desplazó así del podio a Colombia, que tiene 18.
La situación cambió luego de que el Congreso de Argentina declarara feriado por única vez al lunes 24 de septiembre en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán.

Con GDA