Gestione empleados, pero también culturas

Este factor es tan importante que determina, incluso, el tipo de liderazgo que el trabajador prefiere.

POR:
febrero 15 de 2013 - 11:16 p.m.
2013-02-15

En un contexto corporativo cada vez más globalizado, es importante que las empresas tengan en cuenta la multiculturalidad de sus empleados a la hora de gestionar los recursos humanos. El tema es tan importante que, de hecho, un estudio realizado por Mercer sobre movilidad a nivel global encontró que una de las principales causas de los malestares entre empleados era los choques culturales. Si este tema no se maneja adecuadamente, puede desembocar, incluso, en la pérdida de personal valioso para una organización.

Aunque la multiculturalidad puede parecer exclusiva de compañías en donde confluyen diversas nacionalidades, también aplica para aquellas donde se encuentran empleados de diversas regiones, pues la procedencia de las personas determina, en gran medida, cómo son.

En este sentido, la principal recomendación es que las compañías adopten enfoques abiertos a perspectivas diferentes y estructuras de trabajo donde el diálogo, la comprensión y el respeto por los puntos de vista disímiles sean protagonistas, promoviendo, de esta manera, habilidades interculturales de interacción dentro de la empresa.
Esto significa, además, un cambio de enfoque desde el momento de la captación del talento, pues son habilidades que deben ser tenidas en cuenta desde la selección y el desarrollo del personal.

Otro paso importante hacia la gestión de la multiculturalidad es investigar qué culturas confluyen en la organización, lo que ayudará a los gerentes a gestionar la compañía de manera más eficiente. Por ejemplo, está comprobado que la cultura determina el tipo de liderazgo que el trabajador prefiere.

Según Harald Meier, investigador alemán, existen culturas que tienen una visión colectiva y otras más individualistas, de lo cual depende la respuesta a los estímulos (si los prefieren grupales o solo para ellos) y la relevancia que se otorga a la estabilidad laboral.

Siga bajando para encontrar más contenido