Gobierno busca socio para el 30 por ciento de Findeter

Entre los posibles candidatos están la CAF, el Banco Inter- americano de Desarro- llo y el Banco Mundial.

Archivo Portafolio.co

La entidad es clave para financiar infraestructura

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 18 de 2011 - 10:24 p.m.
2011-12-18

 

El Gobierno le está buscando un socio que le inyecte recursos frescos a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Las directivas de la entidad ya vienen trabajando en esta iniciativa que podría cristalizarse antes de que concluya el primer semestre del 2012 y para esto han adelantado conversaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Se hará mediante la venta, en principio, del 30 por ciento de la propiedad de este banco de segundo piso, que se constituye en una de las piezas clave de la actual administración para la financiación de los grandes proyectos de infraestructura de las regiones.

A pesar de que el Gobierno dejó sentadas las bases para la transformación de Findeter en una entidad de economía mixta en el Decreto 4167 de noviembre pasado, la tarea para sus directivas es prepararla para dar ese gran salto.

El presidente de la entidad, Luis Fernando Arboleda, dijo que ya cuentan con gobierno corporativo, se están realizando las asambleas, hubo cambios en las juntas directivas y, en marzo, ya quedarían legalizadas junto con los nuevos estatutos, lo que los deja listos para recibir la capitalización del nuevo accionista. Los recursos que llegarían serán del orden de los 150 millones de dólares.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido