Habría alza en tasa de usura

Analistas creen que para el último trimestre de 2011 rondará el 29 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Tasa de Usura

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 24 de 2011 - 10:36 p.m.
2011-09-24

Los colombianos que busquen crédito en el sistema financiero en el último trimestre del año, seguramente lo conseguirán, pero también es posible que este sea aún más caro que el que rige en la actualidad. 

Si las proyecciones de algunos banqueros se cumplen, lo más probable es que el costo del crédito vía usura tenga un leve incremento entre octubre y diciembre, un periodo en el que tradicionalmente se presenta gran demanda de recursos tanto por parte de las empresas como de las personas que requieren cumplir con obligaciones típicas de fin de año. 

¿La razón? Muchos creen que la tasa máxima de interés para préstamos de consumo y ordinarios, que dará a conocer esta semana la Superintendencia Financiera, presentará una pequeña variación al alza y rondará el 29 por ciento frente al 27,95 por ciento actual.

“Esperamos un alza moderada en respuesta a los incrementos de la tasa de intervención del Banco de la República, que afecta con rezagos el resto de las tasas del mercado”, dijo la economista jefe del Bbva Colombia, Juana Téllez. 

También hay quienes consideran que el mercado ya asimiló los incrementos de tasas del Emisor, razón por la cual no es muy lógico esperar alzas inusitadas en el último tramo del año, máxime cuando se espera que el Banco de la República prolongue un poco más la pausa adoptada en agosto mientras se aclara el panorama internacional, aunque la verdad esto no tendrá un efecto sobre el nuevo límite de usura. 

En lo corrido del año la tasa de usura para el crédito de consumo y el ordinario registró un alza de 6,6 puntos porcentuales situándose en 27,95 por ciento, incremento que se ha visto reflejado en un mayor costo del dinero para los usuarios.  El Banco de la República considera que la demanda de crédito está creciendo de manera muy rápida en el país.

Incremento en los intereses no afectará demanda de crédito 

Para el director de investigaciones Económicas de Bancolombia, Daniel Niño, varios aspectos ayudan a mantener la dinámica del crédito, como las mejores perspectivas económicas, el aumento del empleo, las mejores expectativas de ingresos de los hogares, la llegada de nuevos productos más económicos y, en el último escalafón está el tema de los intereses, que no es determinante a la hora de demandar más préstamos.  Los expertos señalan que un tema importante es la calidad de la cartera, la cual está en muy buenos niveles.

Según la Superfinanciera, el índice de morosidad ronda apenas el 2,5 por ciento. Lo que sí está claro, es que cualquier incremento que traiga la usura no afectará la demanda actual del crédito.

Siga bajando para encontrar más contenido