¿Qué haría si se ganara los 86 mil millones del Baloto?

Más allá de jugarlo y ganar, hay varios aspectos que resultan claves si usted resulta ganador. Sin embargo, ¿ha pensado en qué utilizaría todo ese dinero?

Baloto

Portafolio.co

Baloto

POR:
agosto 25 de 2012 - 06:32 p.m.
2012-08-25

Lo primero que debe tener claro a la hora de hacer las "cuentas alegres" es el descuento que por ganancias ocasionales le realizan de entrada, más o menos el 20 por ciento; eso quiere decir que en realidad el dinero que le entregarían sería de 68.800 millones de pesos.

Algunos lectores de Portafolio.co, consultados a través de Facebook, dieron a conocer sus intenciones en caso de ser los felices ganadores. "Yo compraría una empresa de juegos de azar", responde con humor Jhonatan Reyes. En el mismo interrogante dice Sergio Villanueva: "Yo invertiría todo el dinero en acciones".

Pero los sueños de los colombianos contemplan todo tipo de ideas: algunos pasan por la simple compra de una gran empresa -como lo sostiene en Facebook la lectora Kika GT, y otros llegan a considerar ayudarles a los más pobres de Colombia, como es el caso de Mario Jimenez. Por supuesto, no se quedan atrás los que consideran que el dinero debe gastarse, sobre todo, en viajes -así lo dice Natalia Tobón en la cuenta de Portafolio.co-.

En el espíritu de los negociantes, característica de los colombianos, algunos lectores como es el caso de Idelfonso Puerta señalan que el sector inmobiliario sería la mejor opción para invertir el dinero del premio. "Compraría locales en los centros comerciales y construiria edificios de apartamentos para vender", señala claramente emocionado con la pregunta.

Sin embargo, si hay algo en lo que los colombianos "somos" expertos es en soñar y por eso vale la pena seguir haciendo la pregunta: ¿Qué haría si se ganara los 83 mil millones de pesos del Baloto? A eso, la lectora Korita Van Vulpen simplemente responde "a mi ni me hagan soñar con eso".

PASOS A SEGUIR SI SE GANA EL PREMIO

1. Lo primero que como ganador debe hacer es poner sus datos al reverso del tiquete; cabe recordar que el portador del documento es aquel que tiene el derecho a reclamar el premio, por ello hay que cuidarlo.

2. Acto seguido, tiene que llamar a las líneas telefónicas de asistencia, donde validarán la información de los números escogidos. En esa línea pueden contactar a la fiducia encargada de manejar el dinero o solicitarle a Gtech, entidad operadora del juego, que le gestione la cita.

3. Después de concretado el encuentro, el tiquete pasa por un proceso tecnológico de validación y se procede a pagar.

4. Con asesoría de la fiducia, el ganador tiene varias opciones para recibir su anhelado dinero. Podrá recibirlo si quiere en su totalidad en un cheque de gerencia o buscando otros mecanismos para mover el dinero, por ejemplo creando un patrimonio autónomo u otro tipo de cuenta.

5. Importante tener en cuenta que el ganador tendrá un descuento del 20 por ciento de retención en la fuente, dinero que irá a las arcas gubernamentales. Los demás gravámenes los deberá pagar como impuesto al patrimonio, argumentando en su declaración de renta una ganancia ocasional. 

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO.

Siga bajando para encontrar más contenido