Hay escasez de euros en las casas de cambio

Es difícil conseguir billetes de baja denominación en la calle y los lugares que los venden lo hacen a precios elevados.

Portafolio.co constató con varias casas de cambio que existe una escasez de euros para la venta.

Archivo Portafolio.co

Portafolio.co constató con varias casas de cambio que existe una escasez de euros para la venta.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 02:41 a.m.
2013-09-18

Portafolio.co constató con varias casas de cambio que existe una escasez de euros para la venta.

"Desde hace como una semana no tenemos muchos euros para la venta, apenas tenemos billetes de 500", explicaron en La monedita de oro, y agregaron que el poco flujo de viajeros extranjeros puede explicar el déficit de la divisa comunitaria.

En Mr. Magoo, otra reconocida casa de cambio de Bogotá, señalaron que el euro "está bastante escaso", y explicaron que venden el billete de 500 euros a 2.490 pesos, mientras que "los pocos" billetes de 50 los entregan por 2.620 pesos.

En Cambios Vancouver explicaron que solo tienen billete de 500 euros (2.490 pesos) y que la escasez ya cumple cinco días.

"No sabemos cuándo lo tendremos de vuelta, dependemos del mercado", señalaron.

Las casas de cambio del aeropuerto son el termómetro perfecto para medir si se ha producido una merma en la llegada de turistas extranjeros que cambian sus euros por pesos.

En la sede de El Dorado de Aerocambios afirman que el flujo de pasajeros extranjeros se ha mantenido, pero confirman que existe un déficit en la divisa comunitaria.

"Lo que sucede es que se está vendiendo mucho.

Lo que llega se vende enseguida", explican desde Aerocambios, donde en promedio reciben cerca de 6.000 euros en cada uno de los tres turnos laborales que manejan.

REVALUACIÓN Y REMESAS

Agustín Vera, analista de Global Securities Colombia, explica que el abundante apetito por el euro está íntimamente relacionado con el debilitamiento del dólar estadounidense. "El euro, como la gran mayoría de divisas, se está fortaleciendo frente al dólar, por lo que se hace mucho más atractivo para los inversionistas", afirma.

Vera explica que a medida que se confirma esta tendencia, el euro podría terminar el año en el rango de 1,34 y 1,37 dólares.

En comparación con el peso, Vera pronostica que la divisa europea podría situarse podría situarse al cierre del 2013, cerca de los 2.700 pesos.

Otro punto que según el analista explica la escasez de euros en las casas de cambio es la reducción en el envío de remesas desde Europa, principalmente desde España, país que atraviesa una severa crisis con una tasa de desempleo que supera el 26 por ciento.

"En el 2012 ingresaron a Colombia cerca de 1.100 millones de dólares en remesas provenientes de Europa.

Este año, el flujo trimestral es de 200 millones de dólares, lo que hace pensar que el año cerrará cerca a los 1.000 millones de dólares", afirma.

En suma, y ante las perspectivas de una lenta y frágil recuperación europea y con un dólar estadounidense debilitado, conseguir euros en billetes de baja denominación no será una tarea tan fácil como ocurría en meses anteriores.

Siga bajando para encontrar más contenido