Hay límites para la compra de seguros en el exterior

Las aseguradoras extranjeras inscritas en el Raimat no tendrán vigilancia y control de la Superfinanciera.

Hay límites para la compra de seguros en el exterior

Archivo Portafolio.co

Hay límites para la compra de seguros en el exterior

POR:
julio 24 de 2013 - 01:05 a.m.
2013-07-24

Aunque los colombianos tienen la posibilidad de adquirir algunos seguros en el exterior, y que compañías extranjeras pueden ofrecer sus pólizas a ciertos sectores en el país desde el 15 de julio, habrá que tener en cuenta varios aspectos para no tener sorpresas.

La advertencia la hizo la Superintendencia Financiera al señalar que hay ciertas restricciones para la adquisición de pólizas, pues no todas tendrán validez en el país. Así, no se podrán adquirir pólizas relacionadas con el sistema de seguridad social.

Tampoco se podrán comprar los seguros obligatorios como el Soat, ni aquellos en los que el tomador deba demostrar que cuenta con un seguro obligatorio o que se encuentra al día con sus obligaciones de seguridad social, mucho menos en los que el asegurado o beneficiario sea una entidad estatal.

Pero estas no son las únicas recomendaciones de la entidad de vigilancia. Tanto las empresas como las personas que vayan a adquirir pólizas de firmas foráneas deberán cuidar que la aseguradora esté inscrita en el Raimat, sistema creado para ofrecer información de dichas empresas.

En este caso, esas compañías podrán ofrecer en el país “solo seguros asociados al transporte marítimo internacional, la aviación comercial internacional, y el lanzamiento y transporte espacial, que amparen los riesgos vinculados a las mercancías objeto de transporte, el vehículo que transporte las mercancías, y la responsabilidad civil que pueda derivarse de los mismos, así como seguros que amparen mercancías en tránsito internacional.

LA SÚPER NO PODRÁ RESOLVER LOS RECLAMOS

Como estas empresas no son vigiladas por la Súper, la entidad no tiene competencia para resolver las quejas o reclamos que las personas tengan relacionadas con sus productos o servicios. Ante esto, a las personas solo les restaría presentar cualquier inconformismo directamente ante la compañía, de ahí que haya la necesidad de informarse bien antes de realizar la compra del seguro.

Siga bajando para encontrar más contenido