Hay más mujeres con cuenta de ahorro

El año pasado 1,8 millones de personas adultas entraron por primera vez al mercado bancario.

Archivo Portafolio.co

Mujeres

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 12 de 2011 - 12:08 a.m.
2011-05-12

 

El hecho de que cada día más colombianos estén vinculados al sistema financiero a través de cualquiera de sus productos ha permitido que, en los últimos años, las mujeres hayan ganado más espacio que los hombres en el mercado bancario.

Ese fenómeno se da específicamente en las cuentas de ahorro, que han tenido un mayor crecimiento entre la población femenina, según un reciente reporte de la Asociación Bancaria sobre bancarización.

Según este, al cierre del 2010 el 53 por ciento de las mujeres tenía una cuenta de ahorros frente a un 47 por ciento de los hombres.

Este fenómeno obedece a la puesta en marcha del programa Familias en Acción, en el que el 90 por ciento de los beneficiarios son mujeres.

Ese plan ha incentivado la apertura de Cuentas de Ahorro Electrónicas (CAE), dirigidas especialmente a personas del nivel uno del Sisbén.

En el caso de las tarjetas de crédito hay equilibrio, pues el 49 por ciento de las mujeres adultas tiene ese producto frente al 51 por ciento de los hombres.

De acuerdo con la Asobancaria, el año pasado 1,8 millones de personas adultas entraron por primera vez al mercado bancario para una penetración del 62 por ciento. Eso significa que en Colombia 6,2 de cada 10 adultos tienen al menos un producto financiero, cuando en el 2009 esa relación era de 5,7 por cada 10.

Jóvenes, no bancarizados 

Según la Asobancaria, la gran mayoría de los jóvenes en Colombia no tiene vínculo alguno con el sector financiero. Es así como el 51 por ciento de las personas con cuenta de ahorro tiene entre 31 y 50 años de edad, mientras que el 27 por ciento es mayor de 50 años y sólo el 22 por ciento está en el grupo de 18 a 30 años. 

A su vez, el 58 por ciento de quienes tienen tarjetas de crédito están entre 31 a 50 años, mientras el 23 por ciento tiene más de 50 años. Apenas el 19 por ciento de los usuarios de tarjetas tiene entre 18 y 30 años de edad.

Siga bajando para encontrar más contenido