Hogares destinan el 22,6% de sus ingresos al ahorro

Estudio señala que en las áreas urbanas, solo el 26 por ciento de las familias guardan una parte de sus recursos, y en el campo es apenas el 15 por ciento.

Hogares destinan el 22,6% de sus ingresos al ahorro

Archivo Portafolio

Hogares destinan el 22,6% de sus ingresos al ahorro

Ahorro
POR:
octubre 16 de 2014 - 03:06 a.m.
2014-10-16

Los colombianos están aumentando su disposición a ahorrar, pues en la última década ha aumentado la porción de recursos que guardan.

Así se desprende de un estudio realizado por EConcept para Old Mutual, el cual señala que los hogares destinan el 22,3 por ciento de sus ingresos para el ahorro. En el 2003, dicha proporción era de apenas 5 por ciento.

En plata blanca, las familias tienen ahorros por 40,9 billones de pesos.

Sin embargo, el estudio advierte que dicho incremento está relacionado con que ha crecido el ingreso disponible en el país, más que con el hecho de que las personas tengan conciencia sobre la importancia del ahorro.

De hecho, en este siglo se ha triplicado el ingreso disponible de los hogares, con crecimientos cercanos al 10 por ciento anual.

Al ser consultadas sobre las razones por las cuales guardan parte de sus ingresos, la mayoría de las familias dice que ahorra en caso de eventualidades, seguido por la necesidad de financiar vivienda y educación.

Por otra parte, el informe señala que el ahorro se ha convertido en otro reflejo de la desigualdad que hay en Colombia.

En primer lugar, las diferencias entre campo y ciudad son abismales. Mientras que en las áreas urbanas se ahorra en promedio el 24,1 por ciento de los ingresos, en las zonas rurales se guarda apenas el 8,6 por ciento.

De hecho, en las ciudades ahorra solamente el 26 por ciento de las familias, y en el campo son aún menos: 15 por ciento.

Igualmente, los niveles de ahorro dependen de quién está al frente del hogar. Por ejemplo, cuando un hombre es cabeza de familia suelen ser mayores que si una mujer es la jefe de hogar, aunque la diferencia es cada vez menor.

En promedio, los hombres ahorran el 24,5 por ciento de su ingreso, mientras que las mujeres reservan el 18,9 por ciento.

Y, como era de esperarse, en los estratos bajos no hay ahorro, y solo en la medida en que el nivel socioeconómico es más alto, se ven tasas mayores.

El estudio arrojó que los estratos dos y tres ahorran entre el 19 y el 23 por ciento de sus ingresos, en los estratos cuatro y cinco se reserva entre el 34 y el 37 por ciento de las entradas, mientras que en el estrato seis se puede guardar más del 40 por ciento de los ingresos.

Por regiones, también hay diferencias. Los mayores niveles se presentan en Bogotá, Antioquia y la zona oriental, con más de 20 por ciento.

ACCESO  A PRODUCTOS FINANCIEROS 

El 36,9 por ciento de los hogares tiene cuenta bancaria, pero el informe arroja cifras sobre otros productos financieros.

La penetración de las pólizas de seguro para vivienda, vehículos y vida, van aumentando a mayor nivel socioeconómico. Así, mientras que la penetración de los seguros para vivienda es de 3,1 por ciento en promedio, en el estrato 1 no llega al 1 por ciento, en el 4 sube a 11 por ciento, y en el 6 supera el 22 por ciento.

En tanto, solo el 1,3 por ciento de las familias tiene acciones o bonos, y el 2,5 por ciento tiene al menos un CDT.