Icetex busca acuerdo de pago con morosos de hace 20 años

También anuncia planes de alivio para todos aquellos que tengan créditos en mora de más de 60 días.

Icetex

Archivo Portafolio.co

Icetex

Ahorro
POR:
octubre 09 de 2012 - 06:25 p.m.
2012-10-09

Las 1.050 personas que hoy tienen las mayores deudas con el Icetex, y que ascienden a cerca de $18.000 millones,  tendrán la oportunidad de recibir un descuento en su obligación si se acercan a la entidad para buscar un acuerdo de pago.

Se trata de créditos asignados en la década de los 90, los cuales tenían altas tasas de interés –hasta del 24 por ciento-, afirmó la presidenta de Icetex, Martha Lucía Villegas.

“A estas personas hay que solucionarles el problema, pues son los casos más graves… Se les podrá condonar hasta en un 100 por ciento el valor de los intereses corrientes y de mora causados durante estos años y solo deberán pagar el capital adeudado”, explicó la funcionaria.

Esto significa que si una persona debe $45 millones, de los cuales $25 millones son de capital y $20 millones son de intereses, podría pagar solo los $25 millones.

Estos 1.050 deudores se concentran en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga.

Este plan de alivio también aplicará a todos los beneficiarios de crédito cuyas deudas actualmente se encuentren en mora de más de 60 días. Además de la condonación de intereses, la entidad contempla fijarles nuevos plazos de pago y una refinanciación de la obligación con las condiciones de los préstamos actuales –particularmente para los créditos asignados antes del 2010-, entre las cuales figuran la tasa de interés real (que aplica a estratos 1, 2 y 3) y la cuota escalonada, es decir, aquella que se adapta a la capacidad de pago del deudor.

“Vale aclarar que no se puede condonar capital ni parte de él porque incurriríamos en detrimento patrimonial, la condonación solo aplicará para intereses”, explicó Gustavo Palacio, director de cobranza de Icetex.

Entre el 17 y el 23 de octubre habrá una jornada especial de normalización de cartera en varias ciudades del país, en la cual podrán hacerse efectivos estas condonaciones y acuerdos de pago.

En Bogotá, este evento se realizará en el Hotel del Parque; en Barranquilla, en el Hotel Puerta del Sol; en Bucaramanga, en el Hotel Internacional La Triada; en Cali, en el Hotel Torre de Cali y en Medellín, en el Gran Hotel.

REDACCIÓN EDUCACIÓN