IFC entró como nueva accionista de CorpBanca

La Corporación Financiera Internacional compró, por un monto no revelado, el 5 por ciento del grupo financiero que ahora está en Colombia.

CorpBanca

Archivo Portafolio.co

CorpBanca

Ahorro
POR:
octubre 04 de 2012 - 09:16 p.m.
2012-10-04

Un nuevo accionista entra a hacer parte del portafolio de socios de CorpBanca, una de las mayores entidades bancarias de Chile con presencia en Colombia. Se trata de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus sigla en inglés), brazo financiero del Banco Mundial, la cual acaba de sellar un acuerdo para comprar el 5 por ciento del banco chileno, aunque el monto de la operación no fue revelado.

La inversión apoyará el plan de expansión del Grupo CorpBanca en América Latina, señalaron los representantes de la IFC. De hecho, el anuncio se produce en medio de noticias frente a la eventual compra de otra entidad bancaria colombiana, el Helm Bank, por parte del inversionista chileno, que a mediados de julio de 2012 cerró la compra del Banco Santander Colombia, por el que pagó cerca de 1.225 millones de dólares.

El año pasado, el grupo empresarial colombiano liderado por Alejandro Santo Domingo, compró el 3 por ciento de CorpGroup, matriz del Grupo CorpBanca, participación por la que pagó 100 millones de dólares.

Álvaro Saieh Bendeck, presidente de CorpGroup señaló que “la inversión de una entidad de la importancia de la IFC confirma el buen momento por el que atraviesa CorpBanca, y le imprime un sello de calidad al Banco, pues respalda nuestro plan de negocios y estrategia de expansión”.

Por su parte, el director de Mercados Financieros paras África, América Latina y el Caribe, Paolo Martelli, dijo que, a través de esta inversión, esperan contribuir a que “CorpBanca expanda su modelo de negocio a otros mercados, con el objetivo final de mejorar el acceso al financiamiento, en particular para los sectores responsables de la generación de empleo y contribuir así al desarrollo económico”.

Las inversiones de la IFC para el 2012 superaron los 20.000 millones de dólares. El organismo ha adquirido en los últimos años participaciones importantes en bancos como Davivienda, en Colombia y Banorte de México.

También tuvo una participación en otras instituciones de la región y de Colombia, como el Grupo Sura, a la que apoyó en la compra de los activos del ING Group.