'Es importante que la gente sepa quién le presta más barato'

Moisés Otero, gerente de desarrollo de negocios de comparabien.com, explica cómo funciona este portal que compara los costos de los servicios de las entidades financieras colombianas.

Moisés Otero, gerente de desarrollo de negocios de comparabien.com.

Luis Lizarazo.

Moisés Otero, gerente de desarrollo de negocios de comparabien.com.

Ahorro
POR:
abril 03 de 2013 - 07:05 p.m.
2013-04-03

El portal, que entró en funcionamiento hace seis meses, ofrece gratuitamente información sobre qué banco le paga más por un CDT o cuál le cobra menos por un crédito.
Esta página, además de ofrecer información sobre servicios financieros, también lo hace con servicios de telecomunicaciones y seguros de vida, agrega el ejecutivo de esta empresa que también tiene presencia en Brasil, Perú y Chile.

¿Por qué es importante una página como comparabien?
Potencialmente, todos necesitamos en la vida acceder a un crédito, por eso la importancia de tener la oportunidad de conocer qué entidades bancarias ofrecen un interés más bajo. Nosotros publicamos todos los actores del mercado y no le cobramos a ninguno, ni a los bancos ni a los usuarios, que entran a comparar.
¿Qué se puede comparar en esta página?
Nuestro comparador se enfoca en tres segmentos: productos financieros, telecomunicaciones y seguros. En Colombia ya tenemos tarifas de internet, televisión, telefonía fija y celular, tarjetas de crédito, CDT, créditos hipotecarios, etcétera.
¿Cuál es el producto más solicitado?
Los préstamos personales es lo que la gente más compara. También comparan las carteras colectivas, que en otros países se llaman fondos mutuos, además del Soat.
¿Pero, el Soat no es fijo?
Chile, Perú y Colombia tienen una figura como el Soat, en Colombia y Perú se llama Soat y en Chile Soap, la diferencia es que en Perú y Chile los precios flotan. Las coberturas son las mismas, pero los precios cambian en esos países. En el caso de Colombia, el precio siempre es igual, por eso los elementos de comparación aquí son la rápida entrega, la flexibilidad del pago, el tiempo de la emisión de la póliza o si me lo llevan a la casa o me dan la posibilidad de pagarlo online.
¿Cómo es la diferencia de precios del Soat entre un país y otro?
Es abismal: en Chile cuesta 12 dólares, en Perú 40 y en Colombia está aproximadamente en 140 dólares. En Colombia tiene una serie de aportes más allá de los relacionados a la póliza.
¿Y cómo son los sistemas bancarios en los países en los que ustedes están?
Son muy parecidos, sobre todo en créditos. Los bancos manejan tres tipos de créditos: personal, hipotecario y vehicular, los cuales cambian de nombre aquí y allá, pero que se mueven en los mismos rangos y de manera similar. Después de todo estamos hablando básicamente de los mismos jugadores. Los bancos chilenos están entrando a Colombia, los bancos colombianos llegando a Perú, y así.
¿Qué fenómenos interesantes han podido detectar?
Uno se puede dar cuenta que no necesariamente los bancos más grandes son los más competitivos en tasas y en precios. Sin embargo, la decisión de vincularse a un banco no es porque me cobre menos o me pague más interés, sino porque me atienda bien y que tenga más cajeros y más oficinas.
¿Cómo es la relación de ustedes con las empresas que comparan?
Con los banco es una relación fácil, porque están regulados, y por ello deben publicar sus tarifas. Nosotros captamos esas tarifas y las publicamos. Ellos entienden que es una información pública que si no nos la dan ellos, la obtenemos de una fuente pública.
Pero en telecomunicaciones cambia muy seguido. Hay entre 15 y 20 promociones vigentes cada semana que tienen diferentes fechas de vencimiento, entonces hay que estar muy atento. Hay que tener una relación muy cercana para actualizar las tarifas.
¿Les dan siempre la información?
No hemos sentido que nos la nieguen, el 99,99 por ciento de los casos la información que fue reportada al supervisor es la información que nos dieron.