Impuestos frenan el crecimiento del mercado de valores

La tributación a las ganancias de los extranjeros le resta competitividad frente a otras plazas bursátiles de la región.

Ahorro
POR:
octubre 04 de 2012 - 03:09 a.m.
2012-10-04

Pese a que el mercado de capitales colombiano viene avanzando en materia de integrar compañías, crear productos y aliarse con otras bolsas para atraer más el interés extranjero en el país, su desarrollo está frenado por los impuestos que se cobran a este tipo de inversionistas.

Así lo manifestó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, durante su intervención ayer en un evento organizado por el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INPC) y la firma de contabilidad Crowe Horwarth.

El directivo pidió al Gobierno un trato menos restrictivo a la inversión extranjera en el mercado local, en cuanto a los impuestos que se pagan por las ganancias que se obtienen en los negocios de deuda pública y derivados.

“Estamos en desventaja competitiva frente a las plazas bursátiles de Chile, México y Brasil. El régimen tributario de Colombia, en cuanto al mercado, no es competitivo en la región”, explicó.

Por ejemplo, México y Brasil tienen exentas del cobro de impuestos las ganancias que obtienen los extranjeros en acciones, deuda pública y derivados.

Mientras tanto, Colombia tiene un cobro de 33 por ciento de impuesto de retención en la fuente para las ganancias que consiguen este tipo de inversionistas en la negociación de deuda pública y derivados, una medida que se adoptó en 1997.

“El descuento de retención en la fuente para el mercado viene desde hace 15 años, sin que se haya modificado. Esos son temas que le meten ruido al mercado”, explicó Córdoba.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de no dar más plazos a la adopción obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).