Impuestos marcarían los movimientos de la inflación

Con la reforma tributaria, el precio de la gasolina sólo bajaría 200 pesos, pese a que se esperaba una caída de $ 2.000.

Ahorro
POR:
octubre 06 de 2012 - 01:15 a.m.
2012-10-06

A solo dos días de que el Gobierno radique el proyecto de reforma tributaria en el Congreso, ya empiezan a surgir los polos que se ubican en uno u otro extremo de la propuesta.

Si bien hay movimientos en las tarifas de IVA con que están gravados los bienes y servicios que consumen los colombianos debido al establecimiento de solo tres tarifas, el Gobierno sostiene que no se causará un gran cambio en los precios.

“Los carros, que tenían el 35 por ciento, pasan al 16, más un impuesto al consumo de lujo.

No se abaratarán, pero tampoco se encarecerán”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Para la sociedad comisionista de bolsa Correval, entre tanto, habrá un impacto positivo sobre la inflación debido a que los bienes que hacen parte de la canasta básica permanecerán excluidos y exentos del IVA.

No obstante, señalan los analistas de Correval, “el subgrupo de comidas fuera del hogar, que incluye los componentes de almuerzos, comidas rápidas, cafeterías, entre otros, tiene una ponderación del 8,1 por ciento en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total, y tuvo una reducción del 16 por ciento en IVA a un 8 por ciento que será cobrado como impuesto al consumo.

Esto podría tener un efecto favorable en los precios de la comida fuera del hogar cuando entre en vigencia la reforma”, señala la comisionista.

Correval destaca además la reducción en la tarifa de los insumos de las cadenas productivas agropecuarias, lo que también impactará los precios de los bienes finales a mediano y largo plazos.

Las aseguradoras, por su parte, no ven con buenos ojos el incremento del IVA a la medicina prepagada, del 10 al 16 por ciento.

Otro de los temas polémicos es el de la poca reducción en el precio de la gasolina que se ha anunciado en la reforma.

A través de la unificación de dos de los tres tributos que se distribuyen hacia la Nación y las regiones, finalmente quedó casi inocuo, con una baja de 200 pesos para el consumidor final.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, había hecho cálculos que señalaban que a ese producto, a través de la reforma, podría llegar a bajar alrededor de 2.000 pesos.

REFORMA, DE LA A A LA Z

DÍA A DÍA, LOS TÉRMINOS PARA ENTENDER EL DEBATE DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

GANANCIAS OCASIONALES

Resultado de actividades esporádicas, que no hacen parte del giro ordinario del negocio, como utilidades generadas en la enajenación de activos poseídos por dos años o más, en liquidación de sociedades, lo percibido por herencias, legados y donaciones y premios de loterías, juegos y similares.

IMPUESTO DE GANANCIA OCASIONAL

Es el tributo que se causa por los ingresos y utilidades obtenidos con carácter extraordinario, es decir, es un impuesto aplicado a los ingresos ocasionales.

GRAVAMEN

Obligación que pesa sobre alguien.

HERENCIA

Asignaciones a título universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o una cuota de ellos.

Las asignaciones a título singular se llaman legados, cuando se suceden en una o más especies o cuerpos ciertos, por ejemplo una casa; o en una o más especies indeterminadas, por ejemplo seis caballos.

EL IPC SUBIÓ 0,29 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

Un aumento de 0,29% tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre, reportó el Dane.

En el mismo mes del 2011, el alza había sido de 0,31%. En lo corrido del 2012, la inflación ha subido 2,32% frente al 2,95% de igual lapso del año anterior. En los últimos 12 meses, el IPC subió 3,08%.