Incertidumbre mundial no afecta apetito por acciones

Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa Colombia dice que el índice de confianza subió, pero se mantiene en terreno negativo.

Archivo Portafolio.co

La renta variable ocupó el primer lugar entre las opciones.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 11:06 p.m.
2011-12-14

 

Pese a la incertidumbre que se vive en los mercados internacionales, en donde la volatilidad es la nota característica, la mayoría de inversionistas colombianos cree que este mes la mejor alternativa de negocio son las acciones.

Así se desprende de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la cual se miden las expectativas de los administradores de inversión sobre varios aspectos relacionados con su labor.

Según el sondeo, a la hora de invertir durante este mes, el balance de respuestas dio que el activo predilecto son las alternativas de renta variable y de mayor riesgo, por encima de las opciones de renta fija.

Estas últimas ocuparon el primer lugar de preferencias durante los cuatro meses consecutivos anteriores.

Sin embargo, una cosa son las opiniones y expectativa y, otra muy distinta, lo que dice la realidad a través de los indicadores del mercado.

En este sentido, los precios de las acciones han tenido este mes una baja considerable, que se interpreta como una venta importante de esos títulos frente a una demanda débil.

En lo corrido de diciembre, el Índice General de la Bolsa de Colombia ha perdido casi 2,5 por ciento y la incertidumbre sigue dominando al mercado. Después de las acciones, las preferencias para el último mes del año son los bonos atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las opciones de renta fija en dólares.

Otro aspecto que mide la EOF, es el Índice de Confianza de la Economía (ICEA), que si bien aumentó en diciembre, sigue en terreno negativo, pasando de -7,5 por ciento en noviembre a -0,9 por ciento este mes.

El ICEA se compone de tres elementos: el balance de las expectativas de inflación a seis meses vista; el balance en torno a si el crecimiento económico se acelerará o se desacelerará, y el balance entre si el spread de la deuda soberana aumentará o disminuirá.

ESPERAN DESACELERACIÓN

En cuanto a las expectativas sobre el crecimiento de la economía, hubo una nueva reducción. El 15,4 por ciento de los administradores espera que el crecimiento se acelere; el 43,6 por ciento prevé desaceleración y el 41 por ciento estima que se mantendrá estable.

En materia de inflación, el 46,2 por ciento de los encuestados cree que el IPC bajará durante el próximo semestre.

Siga bajando para encontrar más contenido