Independientes tendrán que afiliarse a riesgos laborales

Trabajadores del servicio doméstico deberán ser afiliados a cajas de compensación familiar.

Ahorro
POR:
abril 17 de 2013 - 01:56 a.m.
2013-04-17

Los trabajadores independientes y los del servicio doméstico mejorarán su acceso a la seguridad social mediante la afiliación de los primeros a riesgos laborales y, los segundos, a las cajas de compensación familiar.

Para los independientes, el Gobierno precisó, con el decreto 723 firmado por los Ministros de Salud y del Trabajo, que se trata de aquellos que laboren en actividades de alto riesgo y los vinculados a través de un contrato de prestación de servicios, como contratos civiles, comerciales o administrativos, por periodos superiores a un mes, entidades públicas o privadas.

Los trabajadores del servicio doméstico, por su parte, tendrán que laborar no menos de 96 horas al mes, según lo dispone el decreto 721 expedido por el Ministerio del Trabajo.

El aporte del 4 por ciento a las cajas corre por cuenta del empleador y la base del cálculo no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual. Con su afiliación a una caja, este grupo de trabajadores podrá acceder a todos los derechos y beneficios que reconoce el sistema de compensación familiar, explicó el Ministerio del Trabajo. “Todos los trabajadores domésticos podrán disfrutar de condiciones de trabajo decente y de empleo equitativo, asegurando que disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social, incluyendo lo relativo a la maternidad”, señaló el titular de esa cartera, Rafael Pardo. La afiliación de los independientes a una administradora de riesgos la hará el contratante.