Invertir en acciones con un experto exige montos más altos

Esta industria ha optado por Internet para atender a clientes pequeños.

POR:
agosto 11 de 2012 - 02:41 a.m.
2012-08-11

Más de un millón de colombianos se convirtieron el año pasado en inversionistas directos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por el auge de las ventas iniciales de acciones que se vio en el 2011.

Sin embargo, algunas personas no participaron de esas movidas, que llevaron a empresas como Davivienda, Ecopetrol, Nutresa, Grupo Aval, Grupo Sura, entre otras, a obtener unos 13 billones de pesos del público en general.

Para quienes hoy quieren entrar a comprar acciones el monto mínimo de inversión se convierte en un obstáculo.

Un sondeo realizado entre varias sociedades comisionistas dio como resultado que para abrir una cuenta individual para manejar esta inversión por medio de un profesional o ‘trader’, el monto mínimo está entre unos 10 y 50 millones de pesos.

Si la persona dispone de una pequeña cantidad para invertir, se le ofrecen otras alternativas como las carteras colectivas.

LA TARIFA, UNA DIFICULTAD

Con cinco millones de pesos alcanza para abrir una cuenta para transar acciones por Internet, servicio conocido como e-trading y que está dirigido a personas con alguna experiencia en el mercado. Esta opción la ofrecen ocho comisionistas.

Otra alternativa que existe es tener una inversión en una cartera colectiva, que es un fondo común, por el que se cobra un cargo administrativo.

Si la persona tiene el monto mínimo para invertir por medio de un profesional, la tarifa por una operación de unos cinco millones de pesos está entre 100.000 hasta los 156.000 pesos, además del cobro de IVA del 16 por ciento.

Esta cuota baja a los 30.000 pesos como mínimo si el cliente opera por e-trading.

Para Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa –la mayor comisionista del país– la diferencia por el monto mínimo para abrir una cuenta individual para acciones depende de las eficiencias internas de cada empresa.

“Si la firma es lo suficientemente eficiente como para operar con unos costos transaccionales adecuados, la comisión que cobra puede bajar, pero si pasa lo contrario, la comisión sube y aumenta el monto mínimo de inversión”, explicó.

Es por eso que esta industria tiene como un reto revisar su sistema de costos para poder ser más eficiente y para llegar a más personas, dijo Jaramillo.

Siga bajando para encontrar más contenido