Así invirtieron sus cesantías afiliados a fondos privados

En 2014, entre compra y mejoramiento de vivienda, se destinaron $1.6 billones.

Así invirtieron sus cesantías afiliados a fondos privados

Archivo Portafolio

Así invirtieron sus cesantías afiliados a fondos privados

Ahorro
POR:
febrero 02 de 2015 - 05:05 p.m.
2015-02-02

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló nuevas cifras sobre el uso que cerca de 6 millones de afiliados le han dado a este instrumento de ahorro.

Se destaca la compra de bienes inmuebles para lo cual los trabajadores destinaron $746.759 millones; en relación con los gastos asociados a construcción y mejoramiento de vivienda el monto correspondió a $898.425 millones.

Del porcentaje total de retiros estos conceptos representaron en 2014 un 21,6%, y 25,9%, respectivamente, y sumaron $1.6 billones.

Al observar el comportamiento registrado en la última década (2005-2014), se evidencia que el uso de las cesantías en la categoría vivienda ascendió a $9.8 billones, de los cuales $4 billones se fueron en compra mientras que el resto se destinó a construcción y mejoramiento de vivienda.

LAS CESANTÍAS Y LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS)

Sobresale el apalancamiento de las cesantías en créditos para adquisición de Vivienda de Interés Social, VIS, que entre enero y noviembre de 2014 sumaron $2.95 billones.

Cerca de 6 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de cesantías, aproximadamente un 83% gana menos de 2 salarios mínimos, precisamente el segmento donde hay mayor demanda por este tipo de créditos.

Se destacaron los meses de marzo, abril y mayo del año anterior cuando se produjeron los mayores desembolsos de créditos VIS para la adquisición de vivienda popular.