Los jóvenes: 'adictos' a las deudas

Aunque se han convertido en grandes y exigentes consumidores, son una generación con pocos hábitos de ahorro y altas tendencias a endeudarse.

Deuda

Archivo particular

Deuda

Ahorro
POR:
noviembre 10 de 2015 - 03:24 p.m.
2015-11-10

Los ‘millennials’ (nacidos entre 1981 y 1996) se caracteriza por sus hábitos de consumo y por haberse convertido en un nuevo nicho de mercado para las marcas a nivel mundial; pero otro de los aspectos que los identifica es su necesidad de adquirir con frecuencia distintas opciones crediticias para poder sostener su estilo de vida. 

El problema radica en que los ‘millennials’ no están adoptando la cultura del ahorro y no se interesan por planificar su futuro, pues según Business Insider, 20 por ciento de ellos aún no ha comenzado a ahorrar y más del 78 por ciento trata de imitar los hábitos financieros de sus amigos, como dónde vivir, qué ropa usar, dónde comer y qué artículos tecnológicos comprar.

“Una conducta frecuente que encontramos en este grupo de jóvenes, es que sus padres les abrieron las puertas al sistema financiero pero a costa de ellos mismos, es decir, en ocasiones, con extensiones de sus propias tarjetas de crédito de las cuales ellos se hacían cargo”, asegura Claudia Chávez, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia.

Pero, ¿en qué gastan el dinero este grupo de jóvenes? dentro de los rubros más comunes están: los carros nuevos, los artículos tecnológicos de última generación, la diversión y las citas; y lo más curioso, alimentos light que, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pueden costar entre un 30 y 35 por ciento más que las líneas tradicionales. Los ‘millenials’ dan más importancia a este tipo de tendencias que a planificar sus finanzas a futuro, pues según UBS Investor Watch sólo el 28 por ciento de esta generación ve la inversión a largo plazo como un camino al éxito.

Chávez explica que “el problema viene cuando un ‘millennial’ adquiere un producto financiero para sustentar su estilo de vida, pero sin los ingresos suficientes. Esto ocasiona que una avalancha de deudas caiga sobre él y que probablemente pase una buena parte de sus veintes pagando”.

Existen alternativas que pueden considerar quienes integran este grupo generacional para aprovechar sus ingresos:

-          Educación: es una inversión a largo plazo.

-          Salud: la mejor inversión para los años venideros.

-          Inversiones financieras: es la mejor época para generar más dinero.