Jóvenes colombianos están encontrando empleo

En el transcurso de los últimos cinco años, la tasa de ocupación de las personas entre 14 y 26 años creció 6,6 %.

POR:
octubre 04 de 2012 - 03:24 a.m.
2012-10-04

Mientras el desempleo juvenil sube a niveles alarmantes en algunos países europeos (y sobrepasa el 50 por ciento en los casos más críticos), los colombianos jóvenes tienen cada vez más trabajo.

Así lo demuestra un vistazo a las cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane) sobre el tema, pues evidencian un crecimiento consistente en la tasa de ocupación durante los últimos cinco años, a la vez que ha bajado el porcentaje de muchachos inactivos y el desempleo.

Por ejemplo, mientras entre mayo y julio del 2007, 50,8 por ciento de los colombianos entre 14 y 26 años estaba inactivo, en el mismo periodo de este año la cifra alcanzó el 43,3, es decir, la cifra bajó un considerable 7,5 por ciento.

Del mismo modo, la tasa de ocupación creció 6,6 por ciento, pues pasó de 39,2 por ciento en el 2007 a 45,8 en el segundo trimestre del 2012.

Según explicó el viceministro de empleo y pensión, Mauricio Olivera, “en general, aunque mucha más gente está buscando trabajo, la tasa de desempleo ha caído porque la economía está generando más empleos”. Desde su perspectiva, programas como la llamada “Ley del primer empleo”, que estimula a las compañías con la reducción de parafiscales cuando contratan personal de hasta 28 años, han incentivado a las empresas a ofrecer trabajo de calidad a los jóvenes colombianos.

Además, actualmente se trabaja en la mejora de la oferta laboral del país, pues el proceso de transición de los jóvenes entre las instituciones educativas y su primer empleo sigue siendo complicado.

“Un joven que se gradúa de bachiller tiene conocimientos, pero no habilidades para el trabajo. El país está en un punto de inflexión, se está trabajando en que salgan preparadas para entrar al aparato productivo”, agregó el viceministro.

AÚN FALTA CAMINO

La baja en la cifra no es razón suficiente para cantar victoria. Así lo asegura Guillermo Dema, especialista regional en empleo juvenil y trabajo infantil en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien recuerda que las tasas de desempleo juvenil aún supera con creces la del “empleo general” (la última cifra en Colombia fue del 19,1 por ciento).

“Tiene mucho que ver con los modelos de desarrollo latinoamericano.

No generan suficiente trabajo porque están anclados a sectores extractivos, que permiten un incremento importante en el PIB, pero no generan mucho empleo”, analizó.

Sin embargo, el funcionario resalta las buenas iniciativas que vienen del país para generar puestos para estas personas. “El fenómeno de la juventud en Colombia nunca se había tomado tan en serio. De allí que nunca antes hubiera políticas al respecto”, aseveró.

COLOMBIA TIENE MÁS “NINIS” QUE EL PROMEDIO DE LA REGIÓN

El fenómeno de jóvenes que “ni trabajan, ni estudian” (de ahí el apelativo de “ninis”), no es ajeno a nuestro país.

Según informó el funcionario de la OIT, mientras que en América Latina el promedio de estas personas alcanza el 19 por ciento, en Colombia llega a un nada envidiable 23,4 por ciento.

“Es decir que 1 de cada 4 jóvenes colombianos no trabaja ni estudia. La mayoría son mujeres - en la región representan el 68 por ciento- y están en el grupo, pues se dedican a actividades propias del hogar “, explicó Dema.

Además, el funcionario fue claro en aseverar que un porcentaje se encuentra en esa posición por negativismo, pues considera que no es posible encontrar un puesto o, si lo hace, este no llenará sus expectativas.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido