Junta del Emisor sigue dividida en dos posturas

Anteriormente había tres posturas, pero ya quedan sólo dos bandos. Ganó el de un aumento a la tasa.

Archivo Portafolio.co

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 09 de 2011 - 11:56 p.m.
2011-12-09

 

La diferencia de opiniones entre los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República es cada vez menor, y prueba de esto es que en la reunión del 25 de noviembre, sólo se vieron dos posturas frente a las tres que había en las discusiones de octubre pasado.

Hoy al interior a Junta sólo existen dos bandos: el que se inclinaba por dejar intacta la tasa de intervención del mercado en 4,50 por ciento y el que consideraba necesario el incremento de 25 puntos básicos, que a la larga fue el que resultó teniendo la mayoría de la votación.

Hasta la reunión de octubre había tres posturas distintas. Unos miembros de la Junta proponían subir las tasas; otros consideraban necesario incrementarlas, aunque veían que la situación internacional no era buena; y el tercer grupo, se inclinaba por dejar quieta la tasa y más bien adoptar medidas macro-prudenciales diferentes.

Pero a diferencia de las reuniones anteriores, en las que se mantuvo inalterada la tasa de referencia, en esta oportunidad pesaron más los argumentos que indican que era lo más conveniente para la estabilidad y la salud económica del país.

Según analistas de la firma comisionista Serfinco, "una tasa de interés real más elevada es coherente con una postura monetaria que contribuye a maximizar el crecimiento económico afín con el cumplimiento de las metas de inflación y fortalece la credibilidad de la autoridad monetaria en un momento de fijación de precios para 2012".

En las minutas dadas a conocer ayer, los codirectores del Banco de la República indican que con el aumento de 25 puntos adoptado en su pasada reunión, "se alcanza una postura monetaria que contribuye a maximizar el crecimiento del producto y el empleo coherente con el logro de las metas futuras de inflación".

Pero además sostienen que con esa decisión incorpora- además- la posibilidad de detectar a tiempo un cambio sustancial en las condiciones externas de la economía y de reaccionar rápido ante el mismo.

Uno de los argumentos expuestos por los miembros de la Junta del Emisor para ajustar al alza su tasa de intervención tiene que ver con el rápido crecimiento observado en el endeudamiento tanto de los hogares como de las empresas, pese a que éste se ha moderado un poco.

A octubre, la dinámica del crédito total registraba una tasa anual de 22,7 por ciento, inferior en 118 puntos básicos a la observada en septiembre. La cartera de consumo presentó la mayor tasa de crecimiento, 25,4 por ciento, menor en 32 puntos básicos a la del mes anterior.

EL AMBIENTE INTERNACIONAL GENERA DUDAS

La difícil coyuntura externa continúa siendo una de las preocupaciones del Banco de la República, cuya Junta considera que se han elevado las posibilidades de que haya una recesión en Europa, mientras que EE. UU. crecerá, pero a una tasa moderada en los próximos años.

Siga bajando para encontrar más contenido