Los latinoamericanos no están muy colgados con sus deudas

El indicador de morosidad de la cartera de la banca colombiana figura en la casilla 14 en una muestra de 18 países de la región. Superintendencia Financiera señala que se frenó el crecimiento de los préstamos vencidos.

Venezuela y Costa Rica tienen las carteras de crédito más sanas de la región.

Archivo Portafolio.co

Venezuela y Costa Rica tienen las carteras de crédito más sanas de la región.

POR:
diciembre 15 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-12-15

Que los colombianos somos ‘buenas pagas’ es algo que reconocen los propios banqueros y ratifican las estadísticas del sector financiero, que muestran un indicador de la calidad de la cartera de créditos en sus niveles más bajos de los últimos tiempos, 3 por ciento al cierre de octubre pasado.

Pese a esta buena noticia, los colombianos no ocupamos las primeras posiciones del ranking latinoamericano de países donde la morosidad de la cartera es más baja, o dicho de otra manera, donde las personas son más cumplidas con sus obligaciones financieras.

Es más, en una muestra de 18 países de la región, Colombia ocupa la casilla 14 con un indicador de morosidad de su cartera bancaria de 2,96 por ciento al cierre de junio del 2013.

Según cifras recogidas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) para ese periodo, el país solo superaba en esa materia a México, Ecuador, República Dominicana y Brasil, cuyos indicadores eran, para la misma fecha, de 3,01, 3,12, 3,13 y 5,2 por ciento, respectivamente.

Analistas coinciden en que, en términos generales, la calidad de la cartera bancaria en los países de la región se encuentra en niveles satisfactorios, explicado, en gran medida, por el buen momento económico por el que atraviesan la mayoría de naciones.

También señalan que esta situación prevalecerá para el 2014, aunque destacaron que no por esto, ni las entidades ni los órganos de control, pueden bajar la guardia o relajar sus políticas de asignación de créditos.

Los banqueros advierten que en Colombia se han logrado avances significativos en términos de calidad de la cartera en la última década, gracias a políticas más rigurosas en la asignación de nuevos préstamos, a las estrategias de recuperación de cartera, pero en especial, a que las condiciones económicas de buena parte de los hogares de los colombianos han mejorado.

En enero del 2002 el indicador de la calidad de la cartera de la banca era cercano al 11 por ciento, lo que significa que por cada 100 pesos prestados en ese momento, 11 pesos se encontraban vencidos o impagos.

En diciembre del 2011 esa morosidad era solo de 2,5 pesos por cada 100 colocados, indica la Superintendencia Financiera.

Si bien ese indicador se situó en el 3 por ciento a octubre pasado, el órgano de control indica que la cartera vencida, mantuvo para ese periodo una tendencia a la baja.

“Entre septiembre y octubre de 2013 la tasa de crecimiento real anual pasó de 15,7 a 14,9 por ciento, al tiempo que el saldo vencido presentó una reducción de 35.190 millones de pesos y alcanzó los 8,2 billones”.

Según el ranking latinoamericano, Venezuela tiene el indicador de morosidad más bajo de la región, 0,88 por ciento, seguida por Costa Rica con 1,04 por ciento. En el último año estas dos naciones han ocupado los dos primeros puestos del escalafón.

CAMBIO DE POSICIONES EN EL ESCALAFÓN

México se convirtió en el país que más puestos cayo en este escalafón al pasar de la casilla 9 a la 15 entre junio del 2012 e igual mes del presente año.

Países como Colombia y Ecuador perdieron dos posiciones en el ranking, mientras que otros como Argentina y Paraguay descendieron hasta tres casillas, luego de que sus indicadores de morosidad de la cartera se elevaran.

Siga bajando para encontrar más contenido