Una lección de creatividad

Una de las mejores maneras de aprender es sacando a los miembros de su equipo de su zona de comodidad y adoptando nuevas ideas. Enfocarse en un tema fuera de la norma será renovador.

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febrero 23 de 2013 - 12:15 a.m.
2013-02-23

¿Siente que sus rasgos y comportamientos personales desempeñan un papel clave en su continuo éxito como emprendedor?

Clare, lectora de Entrepreneur

La historia de cada emprendedor exitoso es diferente, porque cuando uno crea una compañía desde cero, su cultura y propósito reflejan la personalidad y los principios personales.

Esa quizá sea la razón por la que el Virgin Group sea tan diverso, con tantas empresas en tantas industrias diferentes: Toda mi vida he estado aprendiendo, interesado en descubrir cómo funcionan las cosas, y la gente con la que trabajo tiende a ser similar.

Soy extremadamente afortunado de poder organizar ocasionalmente reuniones en Necker Island, a las que acuden pensadores innovadores para ayudarnos a ampliar nuestros horizontes.

Las discusiones son muy diversas, cubriendo una variedad de temas; a la mayoría de la gente le sorprendería simplemente cuán amplios son los parámetros.

Apenas recientemente, con nuestra fundación sin fines de lucro, Virgin Unite, invitamos a un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, encabezados por Ian Goldin, quien dirige la Escuela Martin de Oxford. Los investigadores intercambiaron sus pensamientos sobre las maneras de manejar la creciente población humana y el impacto resultante en los recursos del planeta, pese a la actual falta de liderazgo político sobre ambos temas.

La importancia de la biodiversidad no es un tema que pareciera tener una aplicabilidad inmediata en el mundo de los negocios, pero todos estábamos fascinados.

El trabajo de los investigadores se enfoca en trazar mapas de los servicios de la biodiversidad y del ecosistema, desde paisajes completos hasta especies individuales.

Su objetivo es crear herramientas tecnológicas efectivas para identificar a las especies y evaluar los lugares de conservación.

Kathy Willis, que es directora del Instituto de Biodiversidad de Oxford, nos habló de su notable proyecto de mapeo de territorios, lo cual ayudará a las empresas y otras organizaciones a tomar decisiones más informadas sobre el uso de la tierra.

Estos quizá parezcan conceptos elevados, pero esta discusión nos hizo pensar en cómo las empresas necesitarán adoptar prácticas como el mapeo de territorios si desean prosperar en los próximos años.

Los consumidores se están frustrando cada vez más con las corporaciones que solo persiguen sus propios intereses, en vez de ayudar a sus comunidades y al planeta.

Nuestro grupo y otras compañías van a necesitar conocer las respuestas a preguntas como: ¿Dónde está el lugar más adecuado y sustentable para posicionar nuestra nueva fábrica? ¿Qué impacto tendrán nuestras nuevas oficinas en el ecosistema circundante?
Todos se animaron por este desafío de imaginar y crear un futuro sustentable; después de todo, ¿quién no tiene un interés creado en encontrar una solución? Ésta es un área que vamos a seguir explorando, abordando los problemas juntos.

Y mientras yo escuchaba a los investigadores y a mi equipo, me recordaron que aprender no es solo un lujo, sino parte integral del crecimiento de nuestro grupo y la salud de nuestra compañía.

Si usted está tratando de crear un equipo diverso y creativo, no necesita llevar a sus empleados al Caribe para que sigan aprendiendo.

Invite a oradores huésped a su oficina. Acuda a actos que se enfoquen en temas que no estén estrictamente relacionados con su industria y lleve consigo a algunos de sus empleados.

Vea algunas de las muchas increíbles conferencias del sitio web TED.

Recuerde, una de las mejoras maneras de aprender es sacando a los miembros de su equipo de su zona de comodidad y adoptando nuevas ideas. Verá los resultados. Enfocarse en un tema fuera de la norma puede aportar renovado vigor a sus actividades cotidianas.

Uno de los resultados de ésta y otras discusiones sobre el tema de la sustentabilidad es que estamos buscando maneras de responder mejor a los impactos que nuestras actividades están teniendo sobre los recursos naturales de los cuales dependemos.

Hemos decidido que queremos que nuestra compañía siga existiendo durante mucho tiempo: 100, 200, 500 años o más. Eso solo será posible si crecemos con base en la creencia de que hacer el bien a nuestro medio ambiente es bueno para el negocio.

Nuestro enfoque ante el crecimiento no funcionará para todos. Como he escrito antes.

Richard Branson / Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active. Favor enviar sus preguntas a: richardbranson@nytimes.com. Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico.

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