Limitarían aportes de cesantías para seguro de desempleo

A cinco años se limitaría la destinación de la mitad de las cesantías para construir un seguro de desempleo.

El Gobierno mantendría las causales de retiro de cesantías tradicionales.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno mantendría las causales de retiro de cesantías tradicionales.

POR:
agosto 17 de 2012 - 03:51 a.m.
2012-08-17

Lo anterior hace parte del esquema de protección al cesante, iniciativa del Gobierno que ya se está discutiendo en el Senado para convertirla en ley.

Depositar el 50 por ciento de ese ahorro de los trabajadores no se haría por tiempo indefinido, señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien, además, propuso que sean las cajas de compensación las que monten y administren el Sistema Público de Empleo (SPE), que hace parte de la política de protección a quien pierda su empleo formal.

El proyecto oficial es para que los que queden cesantes puedan utilizar sus aportes. Pardo enfatizó: “las cesantías son de ellos y nadie se las quiere quitar”.

La idea es proteger un periodo de desempleo, como colchón de ingresos adecuado.

Ese apoyo sería una proporción del salario durante un máximo de seis meses, que se complementará con capacitación, si es necesario, y el SPE entraría a intervenir para que el desempleado pueda volver a una ocupación formal, “de manera que la persona no quede desamparada ni sometida a un sistema de palancas y recomendaciones”.

El Ministro señaló que, el año pasado, el 32 por ciento de los retiros de cesantías fue por finalización del contrato del trabajador, el 26 por ciento para mejoras y reparaciones de vivienda, el 19 por ciento para compra de vivienda nueva y el 8 por ciento para pagar educación superior.

El Gobierno dijo que quiere mantener las causales de retiro de cesantías por terminación del contrato, la compra de vivienda nueva y el pago de educación superior, lo que puede interpretarse como el no apoyo a lo relacionado con mejoras y reparación de vivienda.

Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, al escuchar al ministro Pardo, recibió con agrado la propuesta de que sean sus agremiadas, mediante una unión temporal, las responsables del Sistema Público de Empleo, pues, enfatizó que ellas son las únicas con la institucionalidad responsable que, en el país, han estado trabajando con los desempleados.

Siga bajando para encontrar más contenido