Lío en bolsas lleva a investigar caída de acción de la BMC

Por el desplome del título de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que llevó a su suspensión preventiva, el AMV inició una investigación.

POR:
agosto 03 de 2012 - 12:24 a.m.
2012-08-03

Mientras la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) pedía a la Contraloría, la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) que investiguen los hechos en los que una operación por el 0,1 por ciento de las acciones de la BMC hizo bajar 77,65 por ciento el valor de su acción, el AMV anunció, en efecto, que investigará lo ocurrido.

Incluso, el presidente del AMV, Roberto Borrás, dijo que ya tomó cartas en este tema.

“Ya estamos actuando sobre este caso. Está en curso una indagación y se empezó a hacer una evaluación de las condiciones en las cuales se hizo la operación”, afirmó.

El miércoles, la caída en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de la acción de la BMC de 2.572 a 532 pesos en una operación hizo que ayer la Superintendencia Financiera ordenara suspender por seis días la negociación de ese título.

El presidente de la BMC, Iván Darío Arroyave, reclamó que se investiguen eventuales anomalías y conductas irregulares y se establezcan sus responsables “en el ámbito del mercado de la Bolsa de Valores de Colombia”.

Arroyave dijo que hay decisiones de la Bolsa de Valores que los “han perjudicado”, relacionadas con el mecanismo determinado para transar las acciones de la BMC.

“Con simples 49 millones de pesos alguien fue capaz de hacer bajar el precio de la acción en un 80 por ciento”, agregó Arroyave.

Según la Superintendencia, la suspensión se adoptó en forma preventiva y como protección para los inversionistas, “con el fin de que el emisor y sus accionistas informen en profundidad al mercado sobre la situación general de la empresa”.

Arroyave explicó que la operación que llevó a la suspensión no corresponde al balance financiero de la entidad, la cual empezó a dar utilidades el mes pasado, luego de dos años de obtener pérdidas.

“Nos parece desafortunado que en el mercado hayan colocado ese precio artificial a la acción para hacer creer a los inversionistas que la BMC está en problemas”, indicó Arroyave.

Explicó que la entidad viene en recuperación luego de cerrar el 2011 con pérdidas por 12.000 millones de pesos.

Al término de junio de este año, la BMC finalizó con utilidades netas por 794,2 millones de pesos. Para el final del 2012 esperan ganancias por 2.000 millones de pesos.

Para analistas de renta variable, la escasa negociación sobre este título y el poco volumen que marcaba la acción durante los momentos en que podía ser negociada no generarán un gran impacto en el mercado bursátil colombiano.

Por otro lado, la Bolsa de Valores de Colombia se abstuvo de pronunciarse sobre estos hechos.

Siga bajando para encontrar más contenido