Publirreportaje

Llega a Colombia sensor para medir el nivel de glucosa

Este dispositivo evita la rutina de pincharse y no requiere calibración mediante punción en los dedos.

Abbott

Abbott

abbott

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2017 - 12:00 a.m.
2017-11-10

Abbott, compañía global dedicada al cuidado de la salud, lanzó oficialmente en Colombia su más reciente e innovador producto llamado FreeStyle Libre, el sistema “flash” de monitoreo de glucosa, que consiste en una tecnología revolucionaria para medir niveles de glucosa en niños mayores de 4 años y adultos con diabetes.

Esta novedosa herramienta, disponible ya en el país, elimina la necesidad de pincharse los dedos, ya que mide la glucosa a través de un sensor que se coloca, por un periodo de 14 días, en la parte posterior del brazo. FreeStyle Libre contribuye a un mejor control de la diabetes, una enfermedad con carácter epidémico, que afecta a cerca de 3.6 millones de colombianos.

“La diabetes es una enfermedad epidémica alrededor del mundo que requiere un cuidado prioritario en Colombia para que la gente pueda vivir su mejor vida posible”, sostuvo Juan Ferrero, Gerente General de Cuidado de la Diabetes, de Abbott en Colombia. “Es un acontecimiento importante para Colombia tener a disposición este dispositivo que ayudará a cambiar significativamente el manejo de la diabetes y brindará una mejor calidad de vida a los pacientes que la padecen”.

El monitoreo de la glucosa, algo que las personas con diabetes deben realizar múltiples veces al día, es un paso esencial y crítico para un manejo adecuado de la diabetes , principalmente en quienes están bajo tratamiento intensivo con insulina. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado entre más de 9 mil pacientes de seis países europeos, 4 de cada 10 personas con diabetes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su doctor o enfermera, por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo.

Con el sistema FreeStyle Libre de Abbott, las personas con diabetes pueden contar con una alternativa indolora y más conveniente para monitorear su glucosa. Consiste en un sensor pequeño, redondeado, aproximadamente del tamaño de una moneda de mil pesos, que se pone en el brazo y que, minuto a minuto, mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra puesto justo debajo de la piel y se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo.

Las personas pueden bañarse y hacer ejercicio con el sensor puesto . Con sólo acercar el lector (que es un dispositivo similar a un celular pequeño) a unos 4 cm del sensor, se ‘escanean’ automáticamente los datos en menos de un segundo, sin provocar dolor, y guarda además, un historial de los niveles de glucosa hasta por 90 días.

“El dolor y las molestias asociadas con pincharse los dedos lamentablemente provocan que los controles en algunos pacientes se realicen con menor frecuencia que la ideal, lo cual va en detrimento del manejo óptimo de la diabetes”, explicó Mahmood Kazemi, Director Senior de Asuntos Médicos y Científicos Globales de Cuidado de la Diabetes, en Abbott.

Dos estudios clínicos y la evidencia de más de 50 mil usuarios actualmente , muestran que la gente con diabetes normalmente revisa su glucosa un promedio de 15 veces al día. Estos estudios muestran que la gente que monitorea su glucosa con mayor frecuencia pasa menos tiempo en hipoglicemia (niveles bajos de glucosa en sangre) o en hiperglicemia (niveles altos de glucosa en sangre), a la vez que experimentan una mejora en sus niveles promedio, mejorando el control de la diabetes en general.

“Una de las principales ventajas de este sistema es el hecho de que muestra las tendencias que tiene la glucosa en el organismo. La incorporación del concepto de tendencia es muy importante para prevenir tanto la subida como bajada de glucosa en sangre, lo cual es clave en el manejo de la diabetes”, remarcó el Dr. Kazemi.

En la actualidad, al menos el 60 por ciento de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados . “Esta realidad en parte se explica porque el paciente debe destinar a lo largo del día mucho tiempo, concentración y esfuerzo al control de la diabetes. Por lo tanto, es muy buena noticia que ahora disponga de una herramienta nueva y amigable para seguir de cerca su nivel de glucosa. Es innovadora, y además, potencialmente puede contribuir en forma significativa a mejorar el control de la diabetes, reduciendo su impacto en el largo plazo”, agregó el Dr. Kazemi.

Principales características del sistema FreeStyle Libre
• No necesita calibración mediante punción en los dedos.
• El sensor es descartable, resistente al agua y se puede colocar en la parte posterior del brazo por un lapso de hasta 14 días.
• Permite realizar una cantidad ilimitada de mediciones diarias mediante un escaneo indoloro que toma un segundo.
• Cada escaneo arroja el valor de glucosa del momento, un registro del valor de las últimas 8 horas, y muestra la tendencia hacia arriba o hacia abajo del valor registrado.
Además, FreeStyle Libre ofrece un Perfil Ambulatorio de Glucosa (PAG), que es una imagen visual de las variaciones en los niveles de glucosa de una persona en un día, lo que permite identificar episodios de hipoglucemia (niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dl) para así contribuir a un mejor manejo de la diabetes , . Al medir y registrar niveles de glucosa continuamente durante hasta 14 días, los pacientes y sus médicos pueden identificar patrones en el tiempo y realizar los ajustes que sean necesarios en el estilo de vida, la alimentación o la medicación.
Disponibilidad de FreeStyle Libre
El sistema FreeStyle Libre de Abbott fue introducido en Europa en 2014; está disponible en más de 37 países, y es utilizado por más de 300 mil personas con diabetes alrededor del mundo .
Para mayor información sobre FreeStyle Libre en Colombia, favor visitar: www.freestylelibre.com.co, o llamar al 01 8005181895.