Luego de seis años se logró concertar salario mínimo

Subió 5, 8 por ciento para el 2012, gracias al acuerdo de la Comisión Salarial, el primero que se logra en seis años.

Carlos Ortega / Portafolio

La Comisión de Concertación, en su cita de ayer.

Carlos Ortega / Portafolio

POR:
diciembre 16 de 2011 - 04:54 a.m.
2011-12-16

 

A las 2:16 p. m. de ayer, trabajadores, pensionados, empresarios y Gobierno pusieron fin a una sequía de concertación de seis años sobre el aumento de salario mínimo, al fijar un reajuste de 5,8 por ciento para el 2012, con lo cual la remuneración básica será de 566.700 pesos mensuales.

Esa cifra, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, satisface los intereses de todos los representados en la Comisión de Concertación; el funcionario destacó el ánimo de llegar a un acuerdo desde que se iniciaron las negociaciones, a principios de este mes.

La Comisión también incrementó 6,6 por ciento el subsidio de transporte, que quedará en 67.800 pesos.

En síntesis, el reajuste del mínimo y el subsidio fue 5,9 por ciento: en el primero fue de 31.100 pesos; y en el segundo, de 4.200 pesos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el acuerdo se logró “porque este ha sido un año muy positivo para la economía colombiana.

Y como tanto hemos dicho, esta prosperidad tiene que ser repartida: prosperidad para todos”.

En lo corrido de este siglo apenas se había logrado concertar el aumento en tres ocasiones, lo que llevó a que en el Congreso cursen proyectos de ley para que sea esta corporación la que lo determine. Este arreglo (de ayer), dijo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, es un contrapeso político a tales iniciativas y, en consecuencia, pidió retirarlas pues, explicó, “la concertación sí funciona”.

Pardo, quien según diferentes miembros de la Comisión tuvo un papel muy activo en las negociaciones que llegaron a buen puerto, rescató el papel que desempeña este organismo tripartito, en el que hubo un diálogo democrático. “Me he encontrado interlocutores muy valiosos y de muchos quilates para una discusión como esta, que es tan difícil”, dijo.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se declaró complacido por haber logrado el acuerdo, “que significará un esfuerzo para los empresarios”, al tiempo que el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, enfatizó que esta concertación para el reajuste del mínimo “es digna de tenerse en cuenta, pues hace cinco años no se lograba un acuerdo en la Comisión. Hubo voluntad política de empresarios y trabajadores”.

Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por su parte, puso de relieve el esfuerzo del movimiento sindical colombiano, “que siempre tuvo un espíritu constructivo en esta negociación”.

El esfuerzo que tendrán que hacer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es muy grande, comentó el presidente de Acopi, Mauricio Ramírez, quien no obstante afirmó que se sentía “muy satisfecho con este acuerdo”, e hizo un llamado para que la población apoye a este segmento empresarial comprándole lo que produce.

Que este sea el primero de muchos esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y el Gobierno, fue la petición del presidente de la SAC, Rafael Mejía.

SÍ SE PUEDE CONCERTAR: MINTRABAJO

El reajuste de 5,8 por ciento en el mínimo, no obstante que estuvo por debajo de las aspiraciones de los trabajadores y los pensionados (8 por ciento), por encima de la oferta inicial de los empleadores (4,75 por ciento) y que, según lo afirmado por el ministro Rafael Pardo, para el Gobierno tiene un costo fiscal grande por el incremento pensional, significa una ganancia real de aproximadamente dos puntos porcentuales para el salario básico.

Dicha ganancia solo es comparable con la que se registró para el salario mínimo del 2006, cuyo incremento también fue el resultado de la concertación.

La inflación del 2011, de acuerdo con recientes proyecciones, estará por debajo del 4 por ciento, y la meta del Banco de la República para el año entrante es de 3 por ciento.

Con base en esas cifras y un aumento de la productividad de un punto, los empresarios –que han tenido un buen año– diseñaron su oferta.

Este acuerdo “muestra que sí se puede hacer concertación en lo social”, expresó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Siga bajando para encontrar más contenido