Cómo manejan las firmas la retención a sus empleados

Respecto de las nuevas reglas de retención por rentas de trabajo, y teniendo en cuenta que a la empresa se han vinculado nuevos trabajadores mediante contrato de trabajo, ¿qué retenciones se deben aplicar y cuales los descuentos son procedentes?

Empleados y empleadores deben saber que hay nuevas reglas de retención.

Archivo particular

Empleados y empleadores deben saber que hay nuevas reglas de retención.

POR:
julio 07 de 2013 - 10:33 p.m.
2013-07-07

Al respecto, el empleador o en su caso, el agente retenedor debe tener en cuenta que para establecer la categoría del trabajador, y como consecuencia la retención a practicar, se debe contar con la información que debe suministrar el respectivo trabajador, conforme al Artículo 1 del Decreto 1070 de 2013, esto es:

1) Si percibió ingresos en el año anterior una proporción igual o superior al 80 por ciento del total de los ingresos por la prestación de servicios de manera personal, por cuenta y riesgo del empleador o por el ejercicio de profesiones liberales o servicios técnicos que no requieran la utilización de insumos especializados.

2) Si está obligado a presentar declaración de renta por el año anterior.

3) Si los ingresos del año anterior fueron superiores a 4.073 unidades de Valor Tributario (UVT). En caso que la persona natural residente no sea calificado en la categoría de empleado, pero hubiera obtenido ingresos provenientes de una relación laboral, o legal y reglamentaria, la retención será la que resulte de aplicar la tabla de retención prevista en el artículo 383 del Estatuto Tributario, en concordancia con el parágrafo 1 del artículo 1 del Decreto 0099 de 2013. Ahora bien, el agente retenedor deberá establecer los factores que se permiten restar del respectivo pago o abono en cuenta, para efectos de determinar la base sujeta a retención, según precisión que efectúa el artículo 2 del Decreto 1070 de 2013.

En este aspecto debe tenerse en cuenta que, además de las deducciones previstas en el artículo 387 del Estatuto Tributario, como la deducción de intereses o corrección monetaria por préstamos de vivienda y la deducción de pagos por salud, así como la correspondiente a dependientes cada una de estas deducciones con los correspondientes topes y límites, también se deben detraer:

a. Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

b. Los aportes obligatorios por Salud.

c. Las rentas que de manera taxativa se establecen como exentas.

Siga bajando para encontrar más contenido