¿En qué es mejor invertir, en acciones o en CDT?

Las figuras para generar utilidades se ajustan a la medida del capital del usuario.

Archivo Portafolio.co

Inversión en acciones

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 28 de 2011 - 08:42 p.m.
2011-07-28

Hoy en día, muchas empresas han salido a captar nuevos inversionistas con el fin de capitalizar y mejorar los recursos económicos. Avianca, Grupo Aval y Ecopetrol son algunas de las que han salido a ‘venderse’.

Esto ha abierto la posibilidad de que la gente del común se vuelva ‘dueña’ de grandes firmas y, por supuesto, las hace merecedoras a las utilidades que se generen.

A pesar del riesgo que puede llevar invertir en acciones, muchos se han animado a participar en la bolsa de valores.

Los Certificados de Depósito a Término (CDT), un título valor que emite un banco a un cliente tras hacer un depósito,también son una forma inversión. Estos implican menor riesgo y es un negocio directo entre el banco y el usuario, son a término fijo y sus ganancias están mediadas por los intereses.

Estas figuras son solo opciones en el mundo de las divisas.

Para conocer detalles de estos tipos de inversión, Portafolio.co habló con Fabio Suárez, experto en finanzas.

¿Qué es un CDT?

Un CDT es un certificado a término fijo en el cual hay un pacto entre un banco y un cliente para depositar una suma de dinero establecida (no todos los bancos  ponen la misma cuota) y en el que el usuario consigna un dinero con el objeto de obtener una rentabilidad que se da generalmente cada tres meses.

El CDT se debe retirar a los 90 días; si se retira antes de ese tiempo, no se reconocen los intereses. Cuando se hace el retiro se descuenta la retención en la fuente.  

¿Qué es una acción?

Básicamente, una acción es un título que representa una parte o un valor de una empresa.

¿Cuáles son las principales diferencias?

La acción es la venta de una parte de la empresa, por tanto la persona se hace propietaria de la misma. Esto está ligado de acuerdo con su capital, es decir, su nivel de inversión.

En el CDT se le hace simplemente un préstamo al banco a cambio de un interés como principal resultado de este préstamo.

La acción tiene dos utilidades, la primera es la variación que tenga en el mercado –que puede subir y bajar– y la segunda es que el accionista tiene derecho a los dividendos (utilidades) de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de una frente a la otra?

No habría ventajas entre ellas debido a que son inversiones diferentes. CDT es un préstamo, acción es ser dueño de una empresa.

Razones para invertir en la bolsa

La mejor razón son los ejemplos de los millonarios de hoy en día. Lo principal es que se “compra empresa” y no se está pidiendo plata prestada. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, registró 1,4 billones de dólares en utilidades en bolsa el año pasado, lo cual demuestra las ventajas de invertir en el mercado bursátil.

¿Algún otro consejo?

En cualquiera de las dos inversiones, la persona debe saber que no va a lograr una utilidad de un momento a otro, por lo cual hay que tener paciencia y no desesperarse porque aún falta tiempo para el vencimiento del CDT o porque de pronto la acción de la empresa que compró no está en su mejor momento.

Siga bajando para encontrar más contenido