MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

10 ago 2012 - 3:28 a. m.

Mercado de los bonos sigue liderado por los bancos

Davivienda es el banco de más emisiones. En la industria, la lista la encabeza Cementos Argos.

Este año también participaron de la emisión de bonos compañías industriales y empresas del Estado.

Archivo Portafolio.co

Este año también participaron de la emisión de bonos compañías industriales y empresas del Estado.

POR:
10 ago 2012 - 3:28 a. m.

La emisión de bonos sigue siendo un mecanismo atractivo de financiamiento para las empresas.

La lista de los grandes emisores del 2012 la encabezan las entidades del sector financiero, seguidas de compañías industriales y empresas del Estado.

Así se desprende de un informe de la sociedad comisionista de bolsa Correval sobre las obligaciones que tienen vigentes, con los inversionistas, los bancos, las empresas privadas y las entidades públicas, según información disponible en la Bolsa de Valores de Colombia desde 2005 y datos de las empresas.

De acuerdo con el balance, la entidad del sector financiero con la mayor deuda vigente es Davivienda, que tiene obligaciones con sus inversionistas por 3,32 billones de pesos.

Le sigue Bancolombia, que por medio de sus colocaciones tiene una deuda de 2,9 billones y, en el tercer lugar está Findeter, cuyas emisiones vigentes ascienden a casi dos billones.

En el sector real, las empresas con más deuda vigente son Cementos Argos, con 1,8 billones de pesos, seguida por el Patrimonio Autónomo Transmilenio Fase III, con obligaciones por 1,15 billones de pesos.

Codensa está en la tercera posición dentro de esta categoría, con una deuda vigente por 882.000 millones de pesos.

Las obligaciones en el mercado de deuda corporativa en empresas del sector público son lideradas por Empresas Públicas de Medellín, que tiene una deuda vigente de 1,8 billones de pesos.

Detrás están Ecopetrol, con un billón de pesos, seguido por ISA, que tiene papeles por pagar por 904.000 millones.

BUENAS CONDICIONES

Más de 35 billones de pesos están vigentes en el mercado como deuda respaldada por bonos, CDT y papeles comerciales entre entidades del sector financiero, real y público.

De ese total, el 53 por ciento corresponde a los bancos y otras entidades de crédito, el 30 por ciento al real y el restante 18 por ciento al público.

Para Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, la mayor demanda de emisiones se dio desde finales del 2008, cuando el Banco de la República optó por una política monetaria expansiva.

BANCO DE OCCIDENTE TUVO EL DOBLE DE PEDIDOS POR SUS BONOS

Los encargos sumaron $728.000 millones, pero la entidad adjudicó títulos por $300.000 millones.

El Banco de Occidente recibió ayer en su subasta de bonos pedidos por 727.940 millones de pesos, de los cuales adjudicó 300.000 millones de pesos en el mercado local.

La demanda por estos papeles ascendió a 2,42 veces el monto que aspiraba colocar la entidad.

Los papeles se adjudicaron en tres lotes. Uno con vencimiento a tres años y con rendimiento atado a la DTF más un interés de 1,67 por ciento, trimestre anticipado, de los cuales se subastaron 50.000 millones de pesos.

Otra serie se colocó a 10 años con interés atado al IPC más un rendimiento adicional de 4,10 por ciento efectivo anual, de los cuales se adjudicaron 100.950 millones de pesos.

Por último, se puso una serie con vencimiento en 15 años y rendimiento atado al IPC, más un cupón de 4,27 por ciento, de los que se subastaron 149.050 millones de pesos.

Con estos resultados, los analistas esperan una buena demanda para otras colocaciones de bonos en el mercado local para este mes, por parte de Davivienda, Titularizadora Colombiana, Bancolombia y Coltejer.

En lo que va del 2012, las emisiones de deuda ascienden a 5,4 billones de pesos.

Francisco Gómez

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta