Morosos solo han pagado $496.000 millones a la Dian

Este lunes se inicia la última jornada para que se pongan al día. La próxima semana empieza el cobro coactivo.

Morosos solo han pagado $496.000 millones a la Dian

Archivo Portafolio.co

Morosos solo han pagado $496.000 millones a la Dian

POR:
septiembre 21 de 2013 - 02:41 p.m.
2013-09-21

Una última oportunidad habrá para quienes tienen cuentas pendientes con el fisco.

La entidad estableció una gabela, a través de la cual les perdona hasta el 80 por ciento de los intereses por mora, pero la respuesta de los contribuyentes aún no ha sido la esperada.

Según la directora de gestión de ingresos de la entidad recaudadora, Cecilia Rico, entre 180.000 deudores que tienen un rezago en sus aportes tributarios por 2,9 billones de pesos, solo han aprovechado el beneficio 29.131 personas, que han pagado 496.122 millones de pesos, es decir, el 17 por ciento de la deuda total.

“Faltan 150.000 morosos, cuyas deudas suman alrededor de 2,4 billones de pesos”, indica la funcionaria.

El incentivo para que los contribuyentes atrasados se pongan al día fue incorporado de manera transitoria en la reforma tributaria del 2012. Se planteó como una condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, correspondientes a los periodos gravables 2010 y anteriores.

Hasta el momento, el mayor pago ha sido el del impuesto de renta, por el cual la Dian ha recaudado 301.306 millones de pesos. El IVA es el segundo tributo por el que más se ha recaudado: 111.086 millones de pesos.

Para la próxima jornada, la Dian ha dispuesto un horario de 2 a 3 de la tarde para el lunes, y de martes a jueves desde las 8:00 de la mañana.

“Hay un mecanismo de citas para facilitar el trámite a los contribuyentes, pero también se atenderá en la medida de lo posible a los que lleguen dispuestos a ponerse al día”, indicó.

En Bogotá, la jornada se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, y en las restantes 34 seccionales de la Dian en el país, la atención será en las divisiones de cobranzas.

La funcionaria de la Dian advirtió que, teniendo en cuenta que se trata ya de la tercera oportunidad y que han convocado a los deudores a través de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas, el ciudadano que no se acoja a la condición especial de pago será objeto de cobro coactivo.

Siga bajando para encontrar más contenido