La novación como figura en los créditos

¿El desembolso de un crédito de cartera de libre inversión bajo esa figura está exento del gravamen a los movimientos financieros?

Este mecanismo es un modo de extinguir las obligaciones.

Archivo particular

Este mecanismo es un modo de extinguir las obligaciones.

Ahorro
POR:
noviembre 02 de 2015 - 06:58 p.m.
2015-11-02

Para dar respuesta a este interrogante, primero debemos precisar qué se entiende por novación:

1. La novación es un modo de extinguir las obligaciones, razón por la cual se encuentra contenida en el artículo 1687 del Código Civil. Entendida en este contexto la novación requiere, por un lado, la preexistencia de una relación jurídica y, por otro la voluntad inequívoca de las partes para dar por terminada la misma y sustituirla por una nueva obligación.

2. De acuerdo con el artículo 1690 del Código Civil, la novación se puede efectuar de 3 modos:

a) Por cambio en la obligación cuando ella se da entre las mismas partes del contrato inicial.

b) Por cambio del sujeto activo, en cuyo caso el acreedor libera al deudor, quien a su vez queda obligado con un tercero.

c) Por la sustitución del deudor, quién queda libre de la obligación primaria.

Ahora bien, en materia de gravamen a los movimientos financieros, (GMF) el artículo 871 del Estatuto Tributario señala como hecho generador la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República y los giros de cheques de gerencia.

En el mismo sentido el numeral 11 del artículo 879 del Estatuto Tributario señala cuáles son las operaciones de desembolsos de créditos que se encuentran exentas del mencionado gravamen, contemplando:

“Los desembolsos de crédito mediante abono a cuenta de ahorro o corriente o mediante expedición de cheques con cruce y negociabilidad restringida que realicen los establecimientos de crédito, las cooperativas con actividad financiera o las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, siempre y cuando el desembolso se efectúe al deudor; cuando el desembolso se haga a un tercero solo será exento cuando el deudor destine el crédito a adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos”.

En concordancia con la norma anteriormente citada, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 660 de 2011, que regula que en materia de GMF la exención de desembolsos de créditos cobija las subrogaciones, novación y reestructuración de un crédito, cuyo desembolso se entenderá abonado a la cuenta del deudor.

Al respecto, la Dian ha señalado, en el Oficio No. 004445 del 17 de febrero de 2015, que para la debida aplicación de la exención debe entenderse que esta debe ser interpretada en concordancia con el numeral 11 del artículo 879 del Ordenamiento tributario, donde se prevé que para que esta opere sobre desembolsos de crédito, estos deberán ser entregados directamente al deudor y/o a terceros cuando tiene como destino la adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos.

Como se puede apreciar, si el desembolso del crédito por efectos de una novación tiene una destinación diferente a la adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos, se encontrará sujeto al Gravamen sobre los Movimientos Financieros.