Nuevo cronograma para entrada en vigencia de NIIF

La fecha límite para su entrada en vigencia en Colombia, se extendió un año frente al cronograma anterior.

Las normas deberán estar expedidas el 31 de diciembre del 2013.

Archivo Portafolio.co

Las normas deberán estar expedidas el 31 de diciembre del 2013.

Ahorro
POR:
octubre 05 de 2012 - 01:36 a.m.
2012-10-05

A partir del 31 de diciembre del 2016, toda la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas en el país deberá estar acorde con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), informó mediante un comunicado la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada.

Según divulgó la entidad, el plazo máximo para la expedición de esas normas para las pymes vencerá el 31 de diciembre del año entrante, lo que está en línea con el cronograma que había sido previamente divulgado por dicha Consejería.

Luego de este plazo, esas compañías tendrán hasta el 2014 para estar en la etapa de preparación obligatoria, durante la cual que se dictarán capacitaciones sobre el tema.

Posteriormente, habrá una etapa de transición donde las empresas deberán elaborar el balance de apertura, para lo cual se otorgará un plazo que irá hasta el 1 de enero de 2015, lo que implica una prórroga de un año más frente al cronograma anterior.

Además, en cuanto a la preparación de la totalidad de estados financieros para efectos comparativos, el nuevo cronograma confiere un plazo que va hasta el 31 de diciembre de 2015 para ello.

“Durante esta etapa paralelamente se deberán llevar estados financieros bajo las normas contables actuales - principio de contabilidad generalmente aceptados (Decreto 2649 de 1993)”, señala un comunicado emitido por la entidad.

Luego de este plazo, entrará en vigencia la obligatoriedad de su uso.

La importancia de la aplicación de dichas reglas contables, reside en que les permite a las compañías llevar sus cuentas con estándares internacionales, lo que facilitará el establecimiento de relaciones comerciales entre estas compañías y las extranjeras.