La oferta de becas que está en el ‘menú’ de los colombianos

Para crear un mejor futuro, no solo se necesita mucha experiencia sino de bastante aprendizaje

El Icetex financia a través de la figura de créditos educativos 100% condonables.

Archivo Portafolioco

El Icetex financia a través de la figura de créditos educativos 100% condonables.

Ahorro
POR:
septiembre 30 de 2014 - 02:16 a.m.
2014-09-30

Existen instituciones que brindan oportunidades económicas para cursar especializaciones, maestrías y doctorados, tanto a nivel nacional como internacional, por medio de sus becas. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Colciencias, la Unesco son tan solo algunas de estas.

El Icetex ofrece becas para cursar posgrados fuera del país y créditos de estudio para programas nacionales. Las primeras provienen de la cooperación que ofrecen los países con los cuales Colombia tiene convenios y no son reembolsables. “Actualmente tenemos convenios con 57 países y 108 Universidades extranjeras de alto nivel académico”, afirma Fernando Rodríguez, presidente de este Instituto.

Colciencias, de la mano de la Universidad Nacional de Colombia, ofrece actualmente becas doctorales para el año 2015, en el marco de su convocatoria 647. “Cada uno de los programas de doctorado, que fueron elegibles para becas, definirá los criterios de evaluación para los postulantes y asignará la respectiva calificación, con aval del Consejo de Facultad”, explica Janeth Giha, directora general de Colciencias.

Las becas se asignarán según la calificación que reciban los postulantes que cumplan los requisitos establecidos por las dos entidades.

A la hora de preseleccionar a los aspirantes de dichas becas, los encargados son la Comisión Nacional de Becas, que es un órgano asesor conformado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación Nacional, de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, Colciencias el Icetex y con asistencia, como invitado, de un delegado del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Por su parte, la Unesco está brindando premios, de la mano del programa ‘El hombre y la biosfera’ (MAB, por su sigla en inglés), en la que ofrece 5.000 dólares a 10 jóvenes de países en desarrollo que estén realizando investigaciones interdisciplinarias.

Se les está dando prioridad a aquellos proyectos que se lleven a cabo en las reservas de biosfera. Uno de los requisitos que ponen en la clasificación de los ganadores es no tener más de 40 años.

Estas son solo algunas de las opciones para buscar una beca, y de las cuales muchas se pierden por desconocimiento.

Para aprovecharlas se recomienda estar atentos a las páginas web de las diferentes entidades, que contribuyen al derecho de la población de educarse, comunicarse y capacitarse para trabajar y aportar al desarrollo del país.