Pagos electrónicos aumentan su participación en la banca

La Internet y los datáfonos ganan espacio tanto por número, como por monto de las operaciones.

Al cabo de tres años, a junio del 2012, la participación de ambos canales sumó 25,5 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Al cabo de tres años, a junio del 2012, la participación de ambos canales sumó 25,5 por ciento.

POR:
octubre 23 de 2012 - 01:05 a.m.
2012-10-23

Mientras las oficinas de bancos caen en las cifras de operaciones que se realizan a través de este canal, los medios electrónicos como la Internet y datáfonos ganan espacio, según un informe de la Asobancaria, con corte a junio del 2012.

Las operaciones en las oficinas de estos establecimientos crediticios han caído desde 39,1 por ciento en junio del 2009 a 35,3 por ciento a junio del 2012.

Esa pérdida de 3,8 por ciento en estos tres años ha sido aprovechada por el resto de canales electrónicos de pago, como se evidencia por el uso de la Internet, datáfonos, y pagos con teléfonos móviles, entre otras modalidades.

En junio del 2009 la participación por número de las operaciones con datáfonos era de 13 por ciento y de la Internet, de 6,5 por ciento, para un total de 19,5 por ciento.

Al cabo de tres años, a junio del 2012, la participación de ambos canales sumaba un 25,5 por ciento, representado por el uso de 16 por ciento de los datáfonos y el 9,5 por ciento de la Internet.

También se observó un retroceso en la cantidad de operaciones por medio de los cajeros electrónicos.

En el 2009, su participación llegó a 31,2 por ciento, mientras este año va en 27,9 por ciento.

Al observar la participación de estos canales por el monto que allí se transa, la Internet pasa de un indicador de 19,5 por ciento en el 2009 a 27,8 por ciento en el 2012, mientras que los datáfonos representaban el 0,8 por ciento hace tres años a 1,1 por ciento hoy.

Los cajeros electrónicos pasaron de 2,3 por ciento en el 2009 a 2,5 por ciento del monto de las operaciones en junio pasado.

Para Daniel Castellanos, vicepresidente económico de Asobancaria, las personas están prefiriendo los canales de Internet y datáfonos para hacer sus pagos y consultas porque les representa una reducción en los costos.

“Los cajeros electrónicos lucen menos atractivos por el uso de efectivo que conllevan.

En la medida que la gente se desacostumbra a usar el efectivo, los cajeros tienden a ser menos utilizados”, indicó Castellanos.

En el primer semestre de 2012, el número total de transacciones monetarias arrojó un crecimiento del 10,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 837 millones en junio del 2011 a cerca de 923 millones en junio de este año.

En cuanto a los montos transados para el mismo lapso, pasaron de 2.417 billones de pesos a 2.645 billones de pesos, mostrando un crecimiento del 9,4 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido